Entretenimiento

José Vasconcelos, caudillo cultural

Vivió Vasconcelos entre los vuelos sublimes y la condición humana

CIUDAD DE MÉXICO.- El libro "José Vasconcelos. Caudillo cultural", de Joaquín Cárdenas Noriega, "subraya los contrastes personales de ese personaje, clave de nuestra historia, que van de los vuelos sublimes a la condición humana", señaló anoche el teólogo, filósofo y catedrático, Manuel Rodríguez.  

Durante la presentación de la obra póstuma del historiador y escritor Cárdenas Noriega, el sacerdote recordó a la escritora chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, quien se refirió a Vasconcelos como "un gran apresurado de Dios", luego de conocer su obra y su influencia cultural.  

La presentación contó además con los comentarios de Tanius Karam Cárdenas, nieto del autor, y Jaime León Navarrete, presidente de la Academia Histórico Social de la Escuela Nacional de Artes Gráficas, quienes no escatimaron evocaciones y datos de interesantes sobre Vasconcelos, quien fuera secretario de Educación Pública.  

En la mesa, moderada por Isabel Cortés, subdirectora de Producción de la Dirección General de Publicaciones (DGP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rodríguez consideró que el libro "tiene un perfil especial del político Vasconcelos, con todos sus valores trascendentes".  

Desde su punto de vista, el autor encontró muchos matices, de significado humano, para escribir este libro. Recordó, por otro lado, que la admiración por el pensamiento de Vasconcelos data de su niñez, "cuando, recién llegada la televisión a México, lo conocí a través de la pantalla en toda su grandeza".  

A su vez, Cortés subrayó que este libro y su presentación son una suerte de "homenaje póstumo al autor, fallecido apenas el 21 de enero pasado en su casa de la ciudad de Cuernavaca. Joaquín Cárdenas participó en la posrevolución en la filas del maestro Vasconcelos", dijo la funcionaria.  

Fue parte del grupo de intelectuales denominado "Amigos del retorno", que encabezó Vasconcelos, y ahora "el libro es pretexto para hablar tanto de las aportaciones vasconcelistas como de la labor literaria e historiográfica de Cárdenas. Ambos sostuvieron una estrecha amistad de muchísimos años", anotó.  

Los comentaristas subrayaron que el libro describe a un José Vasconcelos de regreso en México tras cinco años de destierro, su paso por la Universidad de México y la revolución educativa que originó y que lo llevó a formar la Secretaría de Educación Publica (SEP). El volumen presenta escritos del propio "Caudillo Cultural".  

"El recuerdo imperecedero de su grandeza, del goce de su trato y amistad durante los últimos 20 años de su vida, es el mejor estímulo, la compensación mayor para presentar a las nuevas generaciones la vida de este mexicano", escribió Cárdenas sobre uno de los personajes más importantes de la historia de México.  

Por su parte, Alejandro Gómez cita en el prólogo que "este libro no es un eco de la admiración del autor. Vasconcelos cruza por estas páginas sin retoques a su personalidad. Es un ensayo amplio que se apoya principalmente en datos objetivo y no en deslumbramiento del discípulo ante la estatura del autor".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando