Entretenimiento

José María Yazpik, en el mundo de la salsa

El actor aprende de forma rápida los secretos detrás del cadencioso estilo de baile caribeño

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya puede presumir una nueva habilidad el actor José Mayía Yazpik: Sabe bailar salsa, o al menos, los pasos esenciales para no quedar mal en las fiestas.

Todo esto pasó gracias al rodaje de ''Instrucciones para hacer un nudo'', proyecto fílmico de una marca de ron, cuya primera parte fue lanzada desde este fin de semana a través de la página de internet www.cinemahavana.com.

El trabajo fue dirigido por Fernando Eimbcke (el mismo detrás de Temporada de patos) y realizado durante el maratón atlético que se efectuó en Cuba.

Yazpik explicó tratando de no reírse que “¡no sabía bailar salsa! Cuando me pongo a bailar me siento torpe. Debo estar borracho para no darme cuenta del ridículo que estoy haciendo”.

Con mucho sentido del humor, el actor explica que “en la fiesta final del rodaje, las cubanas que estaban nos sacaron a bailar a los mexicanos para enseñarnos salsa ¡y nos pusieron unas arrastradas! Ahora ya sé lo básico, aunque debo practicarlo, el corto me sirvió para combatir mi fobia hacia ese baile”.

El corto ''Instrucciones para hacer un nudo'' narra la historia de un corredor que en un momento dado se le desata la agujeta del tenis. Lo que le pasa está contado en tres cortometrajes que estarán saliendo cada 15 días a la luz pública.

Fruto de ideas


La idea es la segunda iniciativa de Ron Havana, quien hace un año incursionó en el mundo del cine con un corto dirigido por Jonás Cuarón (Año uña) y protagonizado por el mismo Yazpik. El concepto es difundir la marca y a nuevos valores del celuloide a través de internet.

Ahora a Eimbcke se le encomendó seguir con la tarea fílmica. “Me dijeron que debía estar al menos una imagen de La Habana, ya fuera en fotografía colgada en un refrigerador, mientras todo ocurría en la Ciudad de México. Dije ‘no, vamos a Cuba’ y me obsesioné con esa idea”, explicó el cineasta, quien agregó que  “jamás había ido y cuando estuve allá pensé que sólo ahí podía contarse el guión”.

También informó el cineasta que para evitar problemas en el rodaje (Gustavo Loza con Al otro lado, debió sacar la película a escondidas de la isla) se contrataron productores cubanos para que se hicieran cargo de todo el papeleo correspondiente.

En Cuba, recordó Eimbcke, todo rodaje es supervisado por las autoridades y si detectan que se hablan en contra del sistema político de la isla, entonces es denegado el permiso. “Si quieres filmar en una calle y de pronto lo haces en otra, tienes problemas. Pero se tuvo la inteligencia de prever todo. Nos dijeron que no habláramos mal del maratón y no lo hicimos, todos nos trataron con respeto, la gente nos abría sus puertas”, comentó el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Instrucciones para hacer un nudo, indicaron voceros de la marca, es el preámbulo para hacer más trabajos con estrellas de primer nivel, que en su momento darán a conocer.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando