Entretenimiento

José José, un príncipe en la era de internet

El cantante ha visto evolucionar la industria y ahora busca adaptarse a las nuevas plataformas

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2015).- José José podrá tener varios obstáculos en el camino, pero nunca se dará por vencido. Su salud navega entre la estabilidad y los sobresaltos, pero él se mantiene positivo y con ganas de trabajar, pues como lo reflexiona en entrevista para este medio: “hay que pagar las tarjetas y el coche”. Tiene 50 años de trayectoria, toda una vida en los escenarios y sigue tan luchador como cuando apenas era un jovencito.

José José vive otra época donde todo se globaliza y donde todo está en constante cambio, pero siempre tiene la humildad a flote para sobreponerse ante cualquier incidente. Es “El príncipe de la canción” y a su majestad hay que rendirle pleitesía; este sábado 16 de mayo el intérprete estará cantando sus éxitos en vivo y sin playback, en el Teatro Diana, en punto de las 21:00 horas, rememorando aquellas canciones que han quedado escritas con letras de oro.

Al día de hoy José José sigue manteniendo las mismas ganas de trabajar, levantarse temprano para que le aproveche el día, comer sano para sobrellevar la diabetes, hacer ejercicio para recuperar masa muscular “ya llevo cuatro kilogramos ganados”, dice entusiasmado. No piensa en el retiro porque tiene una familia a la cual hay que respaldar, su esposa Sarita sigue siendo su motor.

Recién acaba de salir de una bronquitis en su viaje por Morelia, está en tratamiento para recuperarse de la enfermedad de Lyme que padece aún y que no le permite estar al cien por ciento de salud, pero la vitalidad se la da el público y ha aprendido a vivir el hoy sin tener que preocuparse por mañana: “Tuve que ir aprendiendo en la vida a tener paciencia, porque una de las mejores cosas que me han pasado es aprender  a vivir sólo por hoy. Antes me preocupaba por la gira, por grabar, vivía de avión en avión, en la carretera, para todos lados, con una tensión horrible, hoy aprendí a vivir día con día, y lo que Dios mande, eso es lo que vamos haciendo”.

José José asegura que está saliendo muy bien la primera mitad del 2015 y que espera que el segundo semestre sea igual de satisfactorio; prevé que entre junio y agosto regrese al estudio de grabación para terminar de pulir los detalles de su disco número 31, el cual tiene detenido ya que ha padecido algunos problemas auditivos, que ya está resolviendo.

Quiere entender a la nueva industria

Los años dorados de la música vivieron su apogeo cuando José José era intérprete de éxitos como “El triste”; hoy él ve que es más difícil producir música y que ésta llegue hasta donde tenga que llegar, pero como su filosofía de vida se lo dicta, prefiere tomarse las cosas con calma y analizar los procesos de difusión y comercialización en los que ahora se encuentra la industria discográfica.

“Está muy disminuida la posibilidad de promoción a comparación de como era antes. Nosotros (los cantantes) sacábamos de un disco 400 mil copias, y a los seis meses ya tenías tu millón de discos e ibas preparando la entrada del segundo sencillo para que, mientras, grabaras lo nuevo; y a los nueve meses ya estaba el otro LP. Todo se trabajaba con un planteamiento automático de la gira de promoción, empezando siempre en Guadalajara y después Centro y Sudamérica. Ahora que ha disminuido tanto el panorama, todo cuesta más trabajo… En el mercado perdimos un 60 por ciento de lo que vendimos antes”. En lo que sí pone demasiado interés es en tratar de entender las cláusulas de la música que se mueve en internet, porque en ese tema él no conoce nada: “Todos los que nos dedicamos a esto tenemos que aprender sobre cómo va la legislación en todo lo que va al internet ahorita: que si las regalías, que si es lineal, que si es directo… No entiendo nada, tenemos que ver en lo poco que quedó del panorama de promoción, cómo lo vamos a manejar, nadie nos ha enseñado todavía”.

Promete noche dorada

El cantante dice que siempre se le cuestiona si cantará en sus conciertos en vivo por sus dificultades vocales, pero él asegura que cada vez que sale al escenario brinda todo su talento, y que los únicos momentos en los que pudiera llegar a hacer playback es en los festivales de radio donde se le invita; esto porque las radiodifusoras no tienen la infraestructura necesaria para que él cargue con su orquesta.

Entonces, el público tapatío puede estar seguro de que cantará en vivo y como lo sabe hacer mejor, con mucha pasión. También espera que pueda concretarse de nuevo el "show" con toda su familia como anteriormente ya lo había hecho, esta vez con Sarita, su hija, más madura, pues ya se casó, pero sigue con la chispa musical a flor de piel. Espera también que haya proyectos donde él pueda hablar del alcoholismo, enfermedad que lo enseñó a valorar la vida.

¡ASISTE!

José José en concierto


D: Teatro Diana / F: 16 de mayo / H: 21 hora /
P: boletos de 200 a 600 pesos
Síguenos en

Temas

Sigue navegando