Entretenimiento
Jorge Drexler reafirma su vocación por la música
Al recibir la invitación de Shakira para participar en su álbum, el cantautor tuvo que dejar los prejuicios a un lado
Al mismo tiempo, Jorge Drexler admite que también se vio invadido por la sorpresa, cuando el equipo de trabajo de la colombiana le ofreció colaborar en She wolf (Loba), para el cual el ganador del Premio Oscar coescribió los sencillos Loba y Lo hecho está hecho, además de la canción Años luz.
“A mí también me sorprendió mucho que Shakira me llamara para trabajar con ella, sigo sin entender muy bien qué de las cosas que hago la motivaron”, comenta bromista Drexler.
De principio, el músico se mostró un tanto escéptico con la oferta: La música de Shakira no era precisamente su estilo; tampoco quería desplazarse de Madrid, pues su esposa, la también cantante Leonor Watling, acababa de dar a luz al hijo de la pareja a principios de 2009.
“Trabajamos a distancia en un principio, yo desde Madrid; luego me llamó su equipo de trabajo para ofrecerme ir a las Bahamas, inicialmente no tenía ganas de salir de casa, pero lo estuve valorando mucho, me pareció que la invitación fue muy sincera, y decidí ir por una semana”, narra el intérprete.
Califica la semana de trabajo como “durísima, muy intensa” y “el que crea que fui a beber daikiris, está equivocado (risas). No bajé al mar más que un solo día, tres minutos y luego volví a la habitación a seguir rimando, rimaba 10 ó 12 horas al día, primero en casa y luego en el estudio, fue muy cansado”.
“Mi rol en las canciones, desde que llegué, estaba claro: no haría una canción que me gustara, porque en mi trabajo, lo que escribo y entrego es de mi agrado. Ella (Shakira) decidía, yo me puse al servicio de la causa. En su mundo, ella es la jefa”, apunta.
El cantautor uruguayo, quien se presentará el 25 de noviembre en el Teatro Metropólitan, asegura que su colaboración con Shakira lo reafirmó para saber qué es lo que quiere hacer, qué es lo que no y qué le interesaría pero no está a su alcance. “Es (Shakira) una trabajadora incansable, sabe muy bien lo que quiere, es muy seria y centrada en su trabajo. Yo soy mucho menos focalizado en el trabajo que ella, digamos que soy más haragán, ella tiene una manera más estadounidense de trabajar”.
A contracorriente
Desde sus inicios en la música, -hace 20 años- el músico, productor y otorrinolaringólogo se ha caracterizado por no grabar álbumes en función de lo que dictan los cánones de la industria discográfica.
Por lo cual, destaca que las recientes nominaciones al Grammy por su disco Amar la trama las recibió con sorpresa. “Amar la trama es un disco que está hecho sinceramente, es una propuesta artística, no es un álbum pensado en hits radiales, porque jamás los tuve. Mi música se movió primero de boca en boca, luego de blog en blog, y luego entre músicos. El que mis colegas le dieran una importancia tan grande a mi trabajo ya es para mí ganancia. Estoy muy contento de cómo quedó, pero nunca los hago en función de recibir premios”, aclara.
Incursiona en el cine
Su convivencia más cercana con la cinematografía ha sido a partir de la composición de música para la películas; sin embargo, tendrá el rol protagónico en la cinta All in, de su amigo Daniel Burman, que inicia rodaje a mediados del próximo año, de la que Jorge Drexler expresa que “estoy muy emocionado y nervioso a la vez”.
Posteriormente, también en 2011 compondrá la música para un ballet que le encomendó Julio Bocca para el Ballet de Montevideo y realizará una gira con la Orquesta Sinfónica del País Vasco.
El músico y productor Jorge Drexler visitará la Ciudad de México, donde tiene confirmado un concierto en el Teatro Metropólitan el próximo 25 de noviembre, para presentar su más reciente álbum Amar la trama.
Las nominaciones
Grabación del año, por Una canción me trajo hasta aquí
Mejor álbum cantautor, por Amar la trama
Mejor video musical versión larga, por La trama circular
Canción del año, por Una canción me trajo hasta aquí
Síguenos en