Entretenimiento

Jorg Demus recibe la Medalla Bellas Artes

El pianista austriaco recibió la presea por sus importantes aportes al arte de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El pianista austriaco Jorg Demus (1928), viejo amigo de México, recibió la Medalla Bellas Artes en la Sala Silvestre Revueltas, del Conservatorio Nacional de Música, por sus importantes aportes al arte y la cultura mexicanos.  

María Teresa Franco, directora general del INBA, entregó la distinción al músico, en el intermedio del concierto extraordinario que ofreció a un numeroso público, como parte de una gira internacional por sus 80 años de vida.  

La funcionaria dio las gracias a Demus "no sólo por este regalo -el concierto-sino también por los tantos años de entrega y de compartir con nuestra comunidad artística su sabiduría musical. Por su amor a México, gracias a nombre de todas las instituciones culturales de mi país".  

Poco antes, el director del Conservatorio, Ricardo Miranda, había destacado la vida y obra del artista europeo, considerado uno de los más importantes pianistas y docentes de los siglos XX y XXI.  

Señaló que Demus visitó México durante 17 años para dar sus tradicionales cursos para jóvenes del Conservatorio y la última vez fue en 1991.  

Demus llegó en días pasados a México, para desarrollar diversas actividades, tales como impartir un Curso Magistral para jóvenes pianistas, del 9 al 14 de febrero en el Conservatorio Nacional de Música, y ofrecer dicho concierto.  

En la primera parte del recital ejecutó la "Fantasía cromática y fuga en re menor, BWV", de Johann Sebastian Bach; "Fantasía en do menor, K475", de Wolfgang Amadeus Mozart; y la "Sonata en do menor Op. 111", de Ludwig van Beethoven.

Luego de ser galardonado Demus dijo "quiero agradecer esta distinción, pero quisiera que mi agradecimiento fuera con Schubert, con Schumann" y tomó asiento frente al piano, interpretó "Kinderszenen Op. 15", de Robert Schumann, y la "Sonata en si bemol mayor, D. 960", de Franz Schubert. 

Temas

Sigue navegando