Entretenimiento
John Malkovich marca la pauta
El multifacético artista norteamericano alude a su sensibilidad la libertad que gozan sus producciones, y El buen canario no es la excepción
VEA EL VIDEO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA
GUADALAJARA, JALSICO.- Su nombre es e John Malkovich. Sabe que genera expectativas pero no las tiene. Trabaja a partir de su sensibilidad, y las reflexiones acerca de sus trabajos son constantes. El buen canario es su más reciente propuesta y apuesta en teatro.
El montaje escénico, escrito por Zoch Helem, ahora comandado por Diego Luna, Irene Azuela y Daniel Giménez Cacho, anteriormente fue realizado por otro grupo de actores y en francés.
Ahora lo presenta en español después de una corta temporada en el Teatro de Los Insurgentes en la Ciudad de México y, la diferencia, dice, entre un idioma y otro, es que el francés es más rígido y nuestro lenguaje es más fluido.
La escenografía es lo único similar entre ambas puestas en escena, y aunque la historia es la misma, confiesa que la experiencia es muy diferente. Sabe y está conciente que no se trata de un drama fácil de digerir, pues muestra de manera un tanto violenta la situación que vive una pareja que antepone la bandera del amor en medio del caos.
La clave de su éxito, dicen los actores con respecto al trabajo de Malkovich -en este caso en la dirección pues se jacta de ser actor, productor y también guionista- radica en que procura la libertad. "John marcó la pauta y luego cada uno de nosotros realizó un proceso en el que se tomaron decisiones propias, de manera orgánica", al tiempo que Diego Luna expresa que sencillamente "Malkovich generó algo único". John dice que trata de no juzgar a los personajes, "los dejo hablar y vivir por sí mismos, me gusta reflexionar y sensibilizarme para dirigirlos".
A diferencia del cine, comenta John, "el teatro es una experiencia viva y efímera, porque una obra es frágil y hermosa, siempre distinta". Y es que Malkovich dará el banderazo de la gira por el interior de la República, siendo ésta la primera vez que la verá luego del proceso creativo que lideró, y para ello asegura estar preparado. "En el cine uno puede ver una película hoy y volverla a ver mañana y la creación sigue siendo la misma, en cambio, el teatro siempre es diferente. Estoy preparado para eso. Así son los montajes, porque el teatro es una experiencia viva".
Y aunque Malkovich prefiere no tener expectativas, Diego Luna considera que con respecto a la convocatoria de la obra las esperanzas de éxito son las mismas con respecto a las que ya generó en el Distrito Federal, sólo que "ya creció la obra, tuvimos un buen arranque, el DF es un buen termómetro y las expectativas son las mismas, traemos esta obra para que el público se haga preguntas".
Finalmente, y luego de confirmar que será en el verano cuando se presente El buen canario en Estados Unidos, según comenta John, la gran diferencia entre el montaje actual y el anterior radica en los actores y sus cualidades, pues sin temor a las críticas el director confiesa que "este elenco es el mejor que he tenido en mi vida. La experiencia es buena porque no es una obra fácil, y es un gran privilegio realizarla en México". Después Malcovich montará la producción en Inglaterra y Ellen Page (Juno) formará parte del elenco.
EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina
FRASES
"Esta obra muestra una historia de amor que parte de un fragmento de dolor", Irene Azuela, actriz
"En esta puesta en escena no hay buenos ni malos", Martín Altomaro, actor
"Es una obra explícita, los personajes se dicen todo, más de lo que solemos hacerlo en la vida real", Diego Luna, actor
"Trato de no juzgar a los personajes, los dejo hablar y vivir por sí mismos, me gusta reflexionar y sensibilizarme para dirigirlos", John Malkovich, director
PARA TENER EN CUENTA
1.- Daniel Giménez Cacho se despide de la obra en nuestra ciudad, Odiseo Bichir se incorpora para suplir a Jorge Zárate y éste a su vez hará el papel que deja Giménez Cacho.
2.- Hay momentos en la obra en los que se proyectan textos, por lo que al igual que en una cinta subtitulada habrá que observar diálogos a la distancia.
3.- La capacidad del Teatro Diana es tres veces mayor a la que oferta el Teatro de Los Insurgentes, de ahí que las cuatro funciones confirmadas equivaldrían a 12 presentaciones en el Distrito Federal.
FICHA
El buen canario / Teatro Diana / Hoy y mañana 19:00 y 21:25 horas / Boletos desde 180 hasta 500 pesos / Informes en www.ticketmaster.com.mx
GUADALAJARA, JALSICO.- Su nombre es e John Malkovich. Sabe que genera expectativas pero no las tiene. Trabaja a partir de su sensibilidad, y las reflexiones acerca de sus trabajos son constantes. El buen canario es su más reciente propuesta y apuesta en teatro.
El montaje escénico, escrito por Zoch Helem, ahora comandado por Diego Luna, Irene Azuela y Daniel Giménez Cacho, anteriormente fue realizado por otro grupo de actores y en francés.
Ahora lo presenta en español después de una corta temporada en el Teatro de Los Insurgentes en la Ciudad de México y, la diferencia, dice, entre un idioma y otro, es que el francés es más rígido y nuestro lenguaje es más fluido.
La escenografía es lo único similar entre ambas puestas en escena, y aunque la historia es la misma, confiesa que la experiencia es muy diferente. Sabe y está conciente que no se trata de un drama fácil de digerir, pues muestra de manera un tanto violenta la situación que vive una pareja que antepone la bandera del amor en medio del caos.
La clave de su éxito, dicen los actores con respecto al trabajo de Malkovich -en este caso en la dirección pues se jacta de ser actor, productor y también guionista- radica en que procura la libertad. "John marcó la pauta y luego cada uno de nosotros realizó un proceso en el que se tomaron decisiones propias, de manera orgánica", al tiempo que Diego Luna expresa que sencillamente "Malkovich generó algo único". John dice que trata de no juzgar a los personajes, "los dejo hablar y vivir por sí mismos, me gusta reflexionar y sensibilizarme para dirigirlos".
A diferencia del cine, comenta John, "el teatro es una experiencia viva y efímera, porque una obra es frágil y hermosa, siempre distinta". Y es que Malkovich dará el banderazo de la gira por el interior de la República, siendo ésta la primera vez que la verá luego del proceso creativo que lideró, y para ello asegura estar preparado. "En el cine uno puede ver una película hoy y volverla a ver mañana y la creación sigue siendo la misma, en cambio, el teatro siempre es diferente. Estoy preparado para eso. Así son los montajes, porque el teatro es una experiencia viva".
Y aunque Malkovich prefiere no tener expectativas, Diego Luna considera que con respecto a la convocatoria de la obra las esperanzas de éxito son las mismas con respecto a las que ya generó en el Distrito Federal, sólo que "ya creció la obra, tuvimos un buen arranque, el DF es un buen termómetro y las expectativas son las mismas, traemos esta obra para que el público se haga preguntas".
Finalmente, y luego de confirmar que será en el verano cuando se presente El buen canario en Estados Unidos, según comenta John, la gran diferencia entre el montaje actual y el anterior radica en los actores y sus cualidades, pues sin temor a las críticas el director confiesa que "este elenco es el mejor que he tenido en mi vida. La experiencia es buena porque no es una obra fácil, y es un gran privilegio realizarla en México". Después Malcovich montará la producción en Inglaterra y Ellen Page (Juno) formará parte del elenco.
EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina
FRASES
"Esta obra muestra una historia de amor que parte de un fragmento de dolor", Irene Azuela, actriz
"En esta puesta en escena no hay buenos ni malos", Martín Altomaro, actor
"Es una obra explícita, los personajes se dicen todo, más de lo que solemos hacerlo en la vida real", Diego Luna, actor
"Trato de no juzgar a los personajes, los dejo hablar y vivir por sí mismos, me gusta reflexionar y sensibilizarme para dirigirlos", John Malkovich, director
PARA TENER EN CUENTA
1.- Daniel Giménez Cacho se despide de la obra en nuestra ciudad, Odiseo Bichir se incorpora para suplir a Jorge Zárate y éste a su vez hará el papel que deja Giménez Cacho.
2.- Hay momentos en la obra en los que se proyectan textos, por lo que al igual que en una cinta subtitulada habrá que observar diálogos a la distancia.
3.- La capacidad del Teatro Diana es tres veces mayor a la que oferta el Teatro de Los Insurgentes, de ahí que las cuatro funciones confirmadas equivaldrían a 12 presentaciones en el Distrito Federal.
FICHA
El buen canario / Teatro Diana / Hoy y mañana 19:00 y 21:25 horas / Boletos desde 180 hasta 500 pesos / Informes en www.ticketmaster.com.mx
Síguenos en