Entretenimiento

Jocosa participación la de José Emilio Pacheco en la FIL Guadalajara

La reunión con José Emilio Pacheco transcurrió entre enseñanzas del viejo poeta y los jóvenes aspirantes a escritores

GUADALAJARA, JALISCO.- El escritor mexicano José Emilio Pacheco supo, en menos de un minuto, romper el hielo con quienes desbordaron anoche el Salón del Poeta de la Feria Internacional del Libro ( FIL) en Guadalajara, al intercalar sus poemas de largo aliento y sus ya famosas jocosidades.

El narrador asistió a ese evento abierto al público y, entre las buenas noches y un coloquial "¨Cómo están?" dejó ver que no se pone de acuerdo con él mismo.

"No se si estar triste porque en poco tiempo voy a cumplir 70 años y apenas puedo caminar, o estar feliz porque sigo vivo para escribir mis libros".

La presentadora Martha Ibarra, de oficio también escritora, le respondió a nombre de todos que "este es un espacio abierto para una mejor difusión de la poesía entre el público de la FIL, creado para regresarle a ese género algo de lo que tanto le debemos y para que viva por mucho tiempo".

Enseguida, la poeta Silvia Eugenia Castillero presentó a Pacheco con la lectura de unos versos de su autoría, que ella llamó "Un homenaje como su lectora", en el que incluyó pasajes de toda su obra.

Por su parte, José Emilio Pacheco leyó 12 poemas del libro inédito "Los días que no se nombran", próximo a editar.

Como un regalo adicional para los asistentes, el escritor obsequió a cada uno una copia de esos poemas. En clara demostración de su amor a la vida y lo que ha recibido de ella, Pacheco reiteró que "estar con ustedes, público básicamente joven, me llena de energía y ganas de escribir".

Sin embargo, reiteró, palabras más palabras menos, que "no sé si estar triste porque voy a cumplir 70 años y apenas puedo caminar, o estar feliz porque estuve vivo para escribir estos libros".

Ante la insistencia de esas palabras, los presentes le pidieron seguir por el camino de las letras como hasta ahora.

Más adelante, habló de su predilección por escribir poesía al modo tradicional, "me aterra que los nuevos poetas no respeten la estructura del verso", comentó.

Y con ese reclamo, justo y certero desde su perspectiva de escritor de sólida trayectoria y acendrada autoridad en ese terreno, sentencio:

"Con esa forma de escribir será difícil que logren edificar una carrera que los haga llegar a viejos reconocidos en el quehacer que ahora desde jóvenes, han seleccionado para transitar por esta vida y por este mundo". La reflexión de la muchachada fue evidente, casi palpable en el ambiente del gran salón de la FIL.

La reunión con José Emilio Pacheco transcurrió entre enseñanzas del viejo poeta y los jóvenes aspirantes a escritores, y aunque el respeto y la solemnidad nunca se apartaron del desarrollo del evento, todos propiciaron un marco donde encajó la broma, el comentario chusco y los puntos de vista particulares.

Preguntas, exposición de inquietudes, palabras hilarantes, preguntas y respuestas sabias, permearon la reunión que concluyó con una interminable fila de admiradores de Pacheco, quienes lo dejaron ir hasta que hubo firmado libros. No conformes, y aunque el evento se dio por terminado, los jóvenes se negaron a dejarlo.

Así, lo siguieron en tropel hasta la cafetería de la feria, donde de manera más estrecha, íntima y personalizada, "el maestro" mantuvo su buena voluntad y excelente humor para ofrecer consejos a quienes se los pidieron.

Finalmente, señaló a Notimex: "Es que cuando alguien resulta destacado, "hay que conservar la sencillez. Ni modo".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando