Entretenimiento

Joaquín Cortés presenta ''Calé''

El cordobés ofrece una retrospectiva con base flamenca, a través de la esencia de las seis obras que ha dirigido y coreografiado

GUADALAJARA, JALISCO.- Se dice fácil. Pero llegar a los casi 30 años de trayectoria resulta complicado. Luego de grandes espectáculos como Live, Soul o Pasión Gitana, Joaquín Cortés no hace un alto en su carrera, si no que la subraya a manera de resumen emotivo y  además, la pone en escenario como mejor lo sabe hacer, bailando.

Es con Calé, que significa gitano, con lo que Cortés vuelve a tierras jaliscienses. Se presenta hoy en el Auditorio Telmex a las 21:00 horas, acompañado de 16 músicos, entre los que destaca, sin duda, el guitarrista José Carbonell “Montoyita”, así como un cuerpo de 10 bailarinas. En total serán 40 personas quienes harán una retrospectiva escénica de quien ha llevado el flamenco por el mundo y ha merecido honores por su fusión y estilo.

Luego de actuar en el Auditorio de la Ciudad de México, donde sufrió una caída durante la función, Cortés señala que a casi 30 años de sus inicios “sigue siendo el mismo niño que soñaba de pequeño con volar. Con volar. Con creer en un mundo de fantasía y poder expresar a través de la danza y de la música un mundo mágico, el país de nunca jamás”, señaló ayer en rueda de prensa.

Cabe destacar sus actuaciones al lado de artistas de la talla de Alicia Keys, Jennifer López, así como su participación en los premios de la Academia, y por supuesto su trabajo en cine.

El espectáculo que se llevará a cabo hoy tendrá una duración de casi dos horas y será dedicado a la madre del bailarín. En la puesta en escena se incluyen pantallas gigantes, trabajo de animación, música original por supuesto y el cuerpo de baile de su compañía.

¨Mi forma de comunicarme al mundo es a través de la danza y de la música -comentó el artista-, no sé cuando voy a dejar de bailar, pero me va a costar mucho trabajo, de alguna manera he centrado toda mi vida en esto y me siento en el escenario como en mi habitación”.

Lo acompañan en escenario las voces femeninas de Genara Cortés, Saray Muñoz y Chelo Rodríguez, así como los cantaores Antonio Carbonell y David Maldonado, en la trompeta viaja con él Ariel Bringuez, en el violín Alberto Loranca, en le chelo Hillary Fielding, en el contrabajo Arián Suárez, en el sax Fernando Hurtado y en la percusión Vicente Suero, Rafael Serrano y Luis Amador.

Cortés nació en Córdoba en 1969 en una familia gitana. Se trasladó a Madrid a los 12 años inició sus estudios en la danza. “Los gitanos somos nómadas, somos errantes, en ese sentido todavía se acentúa más que soy gitano. Mi cultura para mí es muy interesante y la defiendo, dijo, y añadió que: voy a todo el mundo y llevo mi estilo propio. De hecho he abierto muchas puertas a todo lo que sigue, me siento muy orgulloso de mis raíces y de mi cultura. Hace tres años me hicieron embajador cultural del pueblo romaní en el Parlamento Europeo. Me siento orgulloso, lo digo y lo defiendo”.

Pese a que ha habido algunos rumores de que éste es su último espectáculo y que piensa retirarse, Cortés señaló que no ha pensando ni siquiera en ello.


Calé con Joaquín Cortés / Hoy, 21:00 horas / Auditorio Telmex / Boletos desde 275 hasta mil 430 pesos / Informes en Ticketmaster.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando