Entretenimiento
Joaquín Cortés, pionero de la fusión dancística
Un gitano pop que traerá Calé en febrero, espectáculo con el que celebra 20 años de carrera
Cortés no se lamenta porque va como un dios por el mundo. Antonio Gades sacó el flamenco del tablao y lo trasladó al teatro, Carmen Amaya fue la primera española y gitana que se presentó en Nueva York, pero Joaquín Cortés se encargó de que la expresión flamenca logrará la internacionalización a niveles insospechados. Banderas es en el cine lo que Cortés es al flamenco en España y al mundo. Las generaciones actuales y futuras, por disciplina, tendrán que reconocerlo.
El cordobés se presentó recién en Distrito Federal con Calé, mismo show que para el 5 de febrero visitará Guadalajara. El pasado 21 de mayo después del golpe nacional que suscitó la influenza para México, el bailarín se entrevistaba con el presidente Calderón en calidad de apoyo a nuestra nación. Ése es Cortés: humano y frívolo. Transgresor y poderoso y en términos del flamenco: nunca puro. No le importa. Apostó por eso y muchos lo han entendido tarde.
Calé que quiere decir “gitanos” se estrenó en Nueva York en 2009, y dijo entonces en entrevista para este diario que “justo en esas fechas estaré haciendo unos conciertos en Madrid”. Se le siente orgulloso. “Ahora todo mundo hace lo que yo hacía. Es bonito pensar que no te equivocaste(…)”, dijo. “A mí me gusta que cuando la gente gasta un dinero para verte, que diga que ha merecido la pena”, destacó.
El camino de su danza
Joaquín Cortés presentará en el Auditorio Telmex su más reciente espectáculo: Calé. Sumará pues 20 años de carrera a una danza que repasará los seis espectáculos que lo volvieron un gitano pop y poderoso que metió su manifestación al soul y al jazz. Se ha presentado con Alicia Keys en escena, así como en el reciente show de Jennifer López.
Hizo de la fusión una certeza y el tiempo le dio la mano, para mandar al traste las críticas de los acérrimos puristas que nunca vieron con buenos ojos que el flamenco se mezclara con ritmos payos.
Nació en Córdoba, Andalucía el 22 de febrero de 1969. Gitano adoptado por el barrio madrileño de Lavapiés. Pertenció al Ballet Nacional de España y fue solista. En 1992 creó su propio ballet flamenco, luego trabajó con Mecano en una coreografía y en un videoclip. En 1995 estrenó Pasión Gitana, el mítico espectáculo donde participó Armani como vestuarista. Este show lo vieron más de un millón de espectadores de los cinco continentes. Luego creó Live y Soul, espectáculos que dieron la vuelta al mundo.
“Me siento pionero, después de haber inventado la fusión”, dijo en el programa de televisión espanol Noches como ésta, “casi todas las compañías fusionan”. Es un bailaor-bailarín. Su formación fue en ballet clásico, la danza moderna, español y escuela bolera.
Mestizaje cultural
Hoy en España la gente lo quiere -según dijo-, ha incursionado en filmes como La Flor de mi Secreto de Almodóvar, en Italia actuó en Vainilla y Chocolate y se recuerda su participación en la película Gitano. “Yo conozco el mundo del cine gracias al baile. Mi relación con el cine es muy directa y he estado encantado”.
Fue el primer bailaor que se presentó en los Premios de la Academia, así como en MTV. “Creo en el mestizaje cultural”, aseveró. “La semilla está muy clara. Me cultivé en todo tipo de danza, luego creciendo empecé a viajar por todo el mundo. He escuchado otras vertientes culturales. Yo quería fusionar, mezclé danza y música y de ahí nace la esencia de Joaquín Cortés, soy una fusión viviente”.
Lo que queda, es esperar. En febrero volverá a Guadalajara luego de ocho años de ausencia (su último espectáculo en la Perla Tapatía fue en el Teatro Galerías) con Calé, que es una producción escénica que involucra pantallas y animación, 16 músicos en vivo, 10 bailarinas que cuentan a su lado, una retrospectiva de 20 años como creativo. “La gente va a disfrutar por dos horas, mientras estén con nosotros ojalá que sientan y se emocionen”.
Dolores Tapia
“El flamenco es un arte único que nace en Andalucía y se ha exportado por todo el mundo, hay gente que tiene hambre de estar en esta cultura y aprender”, Joaquín Cortés., bailaor
TRES DETALLES ÍNTIMOS
1.- Adora el café
2.- No sabe freír huevos
3.- No habla inglés
Síguenos en