Entretenimiento
Jamie Foxx, amenaza eléctrica
El actor encarna a Electro, el enemigo que busca electrocutar al Asombroso Hombre Araña en su nueva película
Actor galardonado con el Oscar por la Academia, amado por los críticos, multipremiado a nivel internacional y gancho seguro de taquilla. A veces cantante, casi siempre excéntrico y con una sonrisa tatuada en el rostro. Son muchas las etiquetas que tiene Jamie Foxx en el pecho, pero la que más le gusta es “versatilidad”. Lo mismo enamora al mundo encarnando a un hombre con capacidades diferentes (Ray), que se mete en la piel de un despiadado músico (Soñadoras). Y ahora quiere sorprender al público dándole forma al mortal Electro, el nuevo villano al que enfrentará el Hombre Araña.
Para quien no lo conoce, se podría decir que Foxx se sube a la burbuja que se ha ido inflando alrededor de los personajes emanados de las viñetas. Pero no. Jamie confiesa que desde pequeño tuvo la ilusión de tomar parte en un largometraje de este tipo. Y sí, es fan del Hombre Araña.
“Me gustaba leer historietas”, afirma el histrión norteamericano. “Algo que nos encantaba era la serie de El Hombre Araña. Era muy entretenida cuando éramos niños. Recuerdo que veíamos al Hombre Araña disparar sus telarañas, y en aquél momento nos preguntábamos, ‘oh, ¿cómo logra hacer eso?’ (risas)”.
Lo cierto es que Jamie Foxx no lanza telarañas, ni está del lado de la ley en El asombroso Hombre Araña 2: La amenaza de Electro. Su papel está en el otro polo. Es él quien quiere ver caer al héroe.
Creando al villano
Un villano en el cine muchas veces es una amenaza en estado puro. No tiene mayor motivación que la de destruir la ciudad o derrotar al héroe. Pero Jamie Foxx no quería construir a un villano que dijera “ñaca ñaca” y destruyera la ciudad. Él, primero se enfocó en el ser humano.
“Antes de llegar a Electro, debes conocer a Max Dillon, el personaje de las historietas detrás de la capucha. Es un tipo de 42 años que estuvo casado un tiempo, pero su esposa lo dejó. Es ingeniero eléctrico y vive con su mamá que lo adora, pero no lo deja crecer. Así que después de 42 años aún no puede hacerse cargo de su vida”.
Para el actor, encontrarse con un personaje así fue un “dulce”: “Tener esta historia de fondo fue fantástico como actor, pues al aceptar un papel como éste, piensas, ¿habrá momentos en los que tenga oportunidad de actuar? Por fortuna eso es justamente lo que el director Marc Webb deseaba. Permitía que las imágenes generadas por computadora y todo lo demás fueran sólo complementos, pero no la parte vital de la historia”.
Jamie construyó al villano de proa a popa. Y promete que el personaje va a conectar con los espectadores. “Max siente traicionado por su mamá, por la sociedad y por su trabajo. Y los espectadores se pueden relacionar con eso, que la familia te defraude, que la persona amada te traicione y que el trabajo se arruine. Pero si estos tres factores se entrelazan, eso puede sumir a cualquiera en un estado muy lúgubre y extraño”.
El villano en color azul puede lanzar potentes descargas eléctricas y puede controlar la energía a su alrededor.
UN PAPEL CON FONDO
Lección contra el bullying
Jamie reconoce que Max Dillon es un villano. Pero también asegura que detrás de su transformación como villano, existe un problema que se manifiesta más y más en la sociedad. “Electro, antes de adquirir sus poderes, sufre un enorme bulling”.
“Dillon sufre acoso en su trabajo, y en su vida”, apostilla Foxx, quien agrega que “en el mundo en el que vivimos, ahora puedes observar cómo el acoso ha cambiado el juego”.
El actor pone un ejemplo que rompe con la pantalla. Una anécdota que le tocó vivir muy de cerca. “Mi hija trabajó en una campaña contra el bulling en su escuela secundaria. Un día me contó que alguien acosaba a un alumno y pensé en ir a la escuela para resolverlo. Pero ella me dijo ‘no, no papá, no está realmente aquí, acosan por internet’. Quedé impactado. Mientras crecía, tratar con bravucones perfeccionó mi faceta de comediante. Era el mejor comediante del mundo. Lograba que los acosadores se rieran y evitaba que me golpearan. Las cosas han cambiado mucho”.
SABER MÁS
Filmografía selecta
Ray (2004).
Soñadoras (2006).
Miami Vice (2006).
Río (voz, 2011).
Django sin cadenas (2012).
La caída de la Casa Blanca (2013).
Síguenos en