Entretenimiento
James Olmos aboga por la participación de los hispanos
El actor produce la cinta ''El Americano'', una propuesta animada de Ricardo Arnaiz, director de La leyenda de la nahuala
Sus actividades pro hispanas en Estados Unidos se han convertido en una “misión en la vida”. “Todavía no quebramos la puerta. Los estadounidenses no saben nada de nosotros y no les interesa. Aquí nunca se programan películas en español; la única forma de ver cintas mexicanas es a través de los festivales que se hacen de vez en cuando”.
Esta cruzada de James Olmos tiene dos frentes. El primero es un largo itinerario, cual pionero del siglo XIX, por lo ancho del territorio estadounidense ofreciendo conferencias que terminan siempre con una petición a los latinos: “¡Voten!”.
James Olmos explica: “Todos los latinos registrados deben votar, y los que no puedan votar, deben salir a la calle para pedir a otros latinos que voten. El día que el 100 por ciento de los latinos voten, se escuchará un grito tan fuerte que los políticos tendrán que escucharnos”. Mientras eso sucede, el actor trabaja en el otro frente: apoyar el cine hispano, sobre todo el mexicano.
Se aventura en la animación
Actualmente produce una película de animación del cineasta mexicano Ricardo Arnaiz, quien acaba de estrenar La leyenda de La llorona. James Olmos no habla del nuevo proyecto titulado (El Americano) como una simple película mexicana que quiere ponerse con Pixar a las animaciones, sino como una contribución a la lucha por los derechos de inmigrantes. “Estamos tratando de avanzar con la animación mexicana para ponerla en el lugar que merece, con suficiente fuerza para posicionarse en el mercado de Estados Unidos. A través del cine, los americanos pueden conocernos mejor”.
Como buen ciudadano de dos regiones, James Olmos está consciente de sus límites. “Estamos muy atrasados en el reconocimiento del talento latino en Hollywood. Representamos el 16 por ciento de la población, somos la minoría más grande, sin embargo, nuestros personajes representan el dos por ciento”. El comparativo es todavía más dramático si se toma en cuenta que los afroamericanos son el 12 por ciento de la población pero en imagen de cine y televisión llegan al 17 por ciento.
Es fácil adivinar a través de su voz en el teléfono que Edward James se enciende al abordar este tema, que toma la palabra como si estuviera en una de sus ponencias con hispanos.
''Estamos muy atrasados en el reconocimiento del talento latino en Hollywood. (…) Representamos el 16 por ciento de la población y nuestros personajes representan el dos por ciento'', Edward James Olmos, actor.
Síguenos en