Entretenimiento

James Cameron, en cruzada ecológica

El director comenta que Avatar, se hizo para combatir el escepticismo de la gente sobre la necesidad de actuar pronto contra el cambio climático

BRASIL.- El realizador cinematográfico James Cameron aseguró ayer en el corazón de la Amazonía brasileña que su película más reciente, Avatar, se hizo para combatir el escepticismo de la gente y hacer conciencia sobre la necesidad de actuar pronto contra el cambio climático.

Cameron, quien se encuentra participando en el Foro Internacional sobre Sostenibilidad de la Amazonía en la ciudad brasileña de Manaos, aseguró que “ésa es la magia de las películas: pueden cambiar la percepción de la realidad”.

El cineasta anotó que la gente tiende a negar las consecuencias negativas del cambio climático expuestas por los científicos o en documentales como Una verdad inconveniente, del ex vicepresidente Al Gore, que el viernes también participó en dicho foro.
James Cameron señaló que los argumentos racionales de los científicos “no sirven contra la carga emocional de la negación” pero que, en cambio, la emotividad de una película sí puede remover conciencias.

Preocupado por el futuro

La visita de Cameron a Brasil incluyó, además, una serie de reflexiones sobre lo que podría enfrentar la humanidad si no emprende acciones en pro del cuidado de los ecosistemas. “Nos estamos extendiendo por todas partes: ¿qué pasará cuando la Tierra no pueda más?”.

Según el director de Titanic, el hecho de que una gran producción de Hollywood como Avatar contenga un mensaje ético y a su vez haya tenido éxito en taquilla implica que el mundo está preparado para reaccionar y actuar contra el cambio climático. “Cuando el Titanic se hundió, la gente de primera clase y de tercera clase se unió para sobrevivir”, bromeó Cameron, quien agregó que la situación del planeta es crítica y por ello es preciso una “acción extraordinaria” por parte de todos.

“Somos los propietarios de nuestro futuro y debemos ser los guerreros de nuestro planeta”, aseguró, en una clara referencia a los personajes de su película, que luchan para liberar su hábitat natural de la amenaza de los humanos.

Tras defender el diálogo necesario entre las tribus indígenas de todo el mundo y la sociedad tecnológica, Cameron pidió al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que reconsiderara algunos proyectos de infraestructura en la selva que amenazan tribus amazónicas.

Al final de su discurso, Cameron tuvo la oportunidad de conocer al líder de una tribu indígena de la Amazonía. Remató asegurando que “cada vez que una de estas tribus desaparece perdemos algo fundamental en nuestra historia”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando