Entretenimiento

James Cameron cumple 58 años con varios proyectos en puerta

El cineasta celebrará su cumpleaños con muchos proyectos y filmaciones pendientes

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (15/AGO/2012).- El cineasta canadiense James Cameron, director de exitosas películas como "Titanic" (1997) y "Avatar" (2009), que le valieron varios reconocimientos, entre ellos el Oscar y el Globo de Oro, festejará este jueves su cumpleaños 58, inmerso en varios proyectos para la pantalla grande.

El afamado cineasta tiene entre sus planes filmar una película basada en el matemático ruso Grigory Perelman, quien resolvió un problema sin solución durante todo un siglo y rechazó el Millennnium Prize de un millón de dólares. La historia abordará la vida de Perelman, mezclada con la intriga y rivalidad que existía entre las escuelas de matemáticas del mundo.

Por otra parte, Cameron coproducirá un filme en formato 3D, que narrará la historia de Pekín, con el apoyo de representantes de la industria cinematográfica china.

En tanto, el estreno de la esperada secuela de "Avatar" parece estar muy lejos, probablemente hasta 2015, pues el realizador trabaja en el desarrollo de software y elementos de producción para comenzar el rodaje.

James Francis Cameron, su nombre completo, nació el 16 de agosto de 1954 en Kapuskasing, Ontario, Canadá. Se trasladó en 1971 a California por cuestiones de trabajo de su padre, y en 1978 incursionó por primera vez en el Séptimo Arte con un cortometraje en 35 milímetros, en el que asumió todas las funciones del equipo técnico.

En 1980, fue el director artístico de la película "Los siete magníficos del espacio", del productor japonés Jim T. Murakasi, y se desempeñó como ayudante de vestuario en un filme de Richard Benner, "Happy birthday, Gemini".

Cuatro años después, con una carrera en ascenso, estrena "Terminator", película con la cual logró recaudar más de 74 millones de dólares en taquilla, además de que marcó un hito dentro del mundo de los efectos especiales.

Cameron contrajo nupcias con Linda Hamilton, la protagonista de "Terminator", producción que además le dio fama internacional a su coprotagonista Arnold Schwarzenegger.

Después del éxito de este filme, dirigió "Aliens", "Abyss" y "Terminator 2", películas que lo hicieron acreedor al premio Oscar por los mejores efectos especiales que realizó a través de tecnología computarizada, recurso que no se había utilizado hasta entonces.

Con Digital Domsin, compañía de efectos especiales, James creó los largometrajes "Mentiras verdaderas" (True Lies, 1994), protagonizada por Arnold Schwarzenegger, y "Titanic", que fue éxito en taquilla.

El largometraje fue realizado en algunas locaciones de México y en el que se calcula se invirtieron 30 millones de dólares, ganó 11 premios Oscar de la Academia y recaudó 200 millones de dólares.

En su larga lista de matrimonios, que inició en 1974 con la camarera Sharon Williams, está Susy Amis, actriz que trabajó en "Titanic" como nieta de "Rose", la protagonista. La primera hija del director y productor nació el 15 de febrero de 1993 y la segunda el 4 de abril de 2001.

En su haber, el galardonado actor, director y productor también cuenta con la serie "Dark angel" (2000-2002).

Entre los trabajos más recientes de Cameron están "La musa" (1999) y "High heels and low lifes" (2000), en las que participó como actor; además de "Solaris" (2002), en la que fungió como productor.

Además, el actor dirigió y produjo algunos documentales como "James Cameron´s expedition: Bismarck" (2002), "Aliens of the deep" (2005), "El éxodo descodificado" (productor ejecutivo y narrador, 2006) y "La tumba perdida de Jesús" (2007).

Una de sus más exitosas creaciones, "Avatar" (2009), escrita, producida y dirigida por él, y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez, logró con un presupuesto de 237 millones de dólares estar nominada al Oscar, obteniendo la estatuilla en las categorías de Fotografía, Dirección de Arte y Efectos Visuales

A principios de 2010, el cineasta fue el ganador de dos Globos de Oro como Mejor Director, y la película "Avatar" fue reconocida como Mejor Película de Drama.

En 2011, colaboró como productor en el filme "El santuario" (Sanctum), dirigida por Alister Grierson.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando