Entretenimiento
Jalisco tendrá el primer Núcleo de Aprendizaje Musical
Conaculta entregó 70 instrumentos para una orquesta sinfónica juvenil
Los habitantes de la colonia Lomas del Paraíso recibieron ayer 70 instrumentos musicales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de manera simbólica para anunciar el arranque del primer Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical en el país, proyecto contemplado en el Plan Nacional de Cultura para la formación de nuevas orquestas sinfónicas juveniles e infantiles en zonas socialmente vulnerables en los estados de la República.
La escuela de música será construida por la Secretaría de Cultura (SC) en un predio de mil 960 metros cuadrados, donado por el Gobierno del Estado. El Conaculta, por su parte, aporta los instrumentos (con un costo de 700 mil pesos), el pago de los maestros y el control del programa.
Durante el acto que se realizó en el Centro de Educación Popular “Lomas del Paraíso” estuvieron presentes el gobernador del Estado, Emilio González Márquez; el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija; el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah; el director del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, Sergio Ramírez Cárdenas; y también en representación de este organismo, Álvaro Hegewish.
Cravioto Lebrija señaló que a pesar de que aún no está el proyecto ejecutivo de la construcción de la escuela, la Secretaría de Cultura lo tendrá a su cargo.
Añadió que cuando surgió la propuesta del Conaculta de construir la escuela de música, en la primera colonia que pensaron fue en Lomas del Paraíso porque la población ya lo había solicitado.
El secretario de Cultura de Jalisco aseguró, asimismo, que “esta orquesta será un ejemplo para toda la República, gracias al recurso federal, que nos permitirá transformar estos polígonos de pobreza en polígonos de arte, de saber, de cultura. Todo esto es para tocar el alma de la población, no es programa musical, es un programa social, porque abrimos horizontes insospechados a jovencitos que no tenían ninguna expectativa de vida”.
Hewegisch anunció que estos centros se construirán en todo el país, afirmando que el de Lomas del Paraíso “hará historia en Guadalajara”.
Emilio González Márquez concluyó que acercar el arte y la cultura a las zonas marginadas contribuirá a la disciplina de los jóvenes y niños, al tiempo que “los alejará de vicios y caminos equivocados”.
Síguenos en