Entretenimiento

Jake Gyllenhaal llega a los 29 años con el corazón destrozado

Diversas revistas publicaron su ruptura con Reese Witherspoon e incluso afirmaron que Gyllenhaal quedó devastado, pues eran novios desde marzo de 2007

CIUDAD DE MÉXICO.- El actor estadunidense Jake Gyllenhaal, ganador de un premio BAFTA y nominado al Oscar por su actuación en la polémica película "Secreto en la montaña", celebrará su cumpleaños número 29 con el corazón roto, pues la actriz Reese Witherspoon terminó su relación con él.  

Entre los motivos de la separación se dio a conocer la insistencia del histrión por casarse, pero ella argumentó que no se sentía preparada.  

Jacob Benjamin Gyllenhaal, su nombre completo, nació en Los Angeles, California, el 19 de diciembre de 1980. Es hijo del director Stephen Gyllenhaal y de la guionista Naomi Foner. Su hermana mayor es Maggie Gyllenhaal.  

Durante su infancia tuvo una exposición regular al cine, debido a que su familia estaba demasiado vinculada a la industria. A los 11 años hizo su debut como el hijo Billy Crystal, en la película de comedia "City slickers" (1991).  

Pero sus padres se oponían a que actuara, lo que provocó que se saliera de su casa durante dos meses. En años siguientes sus padres le permitieron audicionar para pequeños papeles, pero regularmente le prohibían participar en los filmes; sin embargo, apareció en largometrajes de su padre varias veces.  

En 1993, Gyllenhaal actuó en "A dangerous woman", junto a su hermana Maggie; un año después, en un episodio de la serie "Homicide: Life on the street" y en 1998 en la comedia "Homegrown".  

Al lado de su madre, Jake y Maggie aparecieron en dos episodios de "Molto Mario", un programa de cocina italiano. Antes de su último año en la escuela secundaria tuvo el permiso de su padre para trabajar en "Josh and S.A.M.", una comedia para niños.  

Se graduó de la escuela de Harvard-Westlake, en Los Angeles, en 1998, y después asistió a la Universidad de Columbia, donde su hermana cursaba nivel superior y su madre se había matriculado para estudiar Religiones orientales y filosofía.  

Abandonó la universidad dos años después para poder concentrarse en la actuación, para lo cual obtuvo su primer papel protagónico con "Cielo de octubre", una adaptación de la autobiografía de Homer Hickam Rocket Boys, dirigida por Joe Johnston.  

La película recaudó 32 millones de dólares y fue descrita en Sacramento News and Review como la Interpretación Revelación de Gyllenhaal, por lo cual le siguieron "Donnie Darko", éxito de taquilla desde su salida al cine en 2001 y su interpretación fue muy bien recibida por la crítica.  

El siguiente papel de Jake fue el personaje principal de "Highway" (2002), un filme ignorado por la audiencia e igualmente por los críticos. Su actuación fue descrita por un crítico como "tonta, cliché y directa para video".  

Pero obtuvo mayor fama al haber protagonizar al lado de Jennifer Aniston "Una buena chica", cuya premier se llevó a cabo en 2002, en el Festival de Cine de Sundance. También intervino en "Lovely & amazing", con Catherine Keener.  

Después estelarizó la comedia romántica de "El niño burbuja", la cual se basó muy poco en la historia de David Vetter; para continuar con "Moonlight", al lado de Dustin Hoffman, Susan Sarandon y Ellen Pompeo.  

En 2004 protagonizó la superproducción "El día después de mañana", compartiendo con Dennis Quaid. Tras ello, debutó en la obra teatral "This is our youth", en el escenario de Londres, por lo cual recibió reseñas, críticas favorables y el premio de Evening Standard Theatre Award en la categoría de Próxima Estrella Sobresaliente.  

En 2005 se consagró como histrión con el filme "Brokeback mountain", con el cual estuvo nominado como Mejor Actor de Reparto, en los Oscar, Premio del Sindicato de Actores, Satellite Awards, y ganador de un BAFTA y un National Board of Review.  

Ese mismo año actúo en "Jarhead, el Infierno espera", al que le siguió "Zodiaco" y "El sospechoso" (2007).  

Este 2009 "Brothers" y "Nailed", mientras que en 2010 espera la llegada de "Prince of Persia: The sands of time" y en 2011 "Love and other drugs".  

Gyllenhaal se ha convertido en un activista político, promoviendo diversas causas políticas y sociales. Apareció en la publicidad de "Rock the vote" y realizó una campaña para el Partido Demócrata de Estados Unidos en las elecciones de 2004; además ha promovido actividades ambientales. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando