Entretenimiento

Jacques Lafaye, un apasionado de la historia

El investigador francés analiza la realidad política española en su libro más reciente

ZAPOPAN, JALISCO.- A Jacques Lafaye le ha tomado medio siglo de investigación la publicación del tercer tomo del volumen En el traspatio de la historia, presentado el viernes por la noche en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) en un acto que reunió al autor con Álvaro Matute, ganador del Premio Nacional de Ciencias Sociales 2008, y Carlos Marichal, doctor en Historia por la Universidad de Harvard.

Desde el primer tomo de esta serie de volúmenes dedicado a la historia mexicana -el segundo se centra en la hispanoamericana y el tercero en la española-, a Álvaro Matute le llamó la atención el título escogido por Lafaye para su obra, la cual constituye, en su opinión, "una demostración de coherencia, de que existe una estructura profunda del texto, aunque sean escritos en una temporalidad amplia; viene dividido en historia y cultura".

En el caso concreto del tercer tomo, el investigador expresó que "leyendo El traspatio, la historia española se nos hace nuestra, nos pertenece, nos interesa y nos dice cosas. Son experiencias históricas que enseguida identificamos con cualquier otra espacialidad del mundo".

Cada uno de los ensayos reunidos por Lafaye en su obra "refleja aspectos de la voluntad del autor por explorar preguntas acerca de los orígenes y componentes regionales de la historia y cultura de España", de acuerdo con Carlos Marichal, quien añadió que En el traspatio de la historia "es un libro de una gran variedad de aperitivos intelectuales muy suculentos que sugieren que hay banquetes ricos futuros para los historiadores en muchos de los temas tratados".

En palabras del propio Jacques Lafaye, su obra es "una miscelánea de artículos de revistas, ponencias, congresos, coloquios… desparramados a lo largo de medio siglo, tratando de evitar la incoherencia total".

Esta obra es fruto de alrededor de 50 años de familiaridad del autor con España, país que, en su opinión, representa un ejemplo "extraordinario" de "cambio para mejor, no para peor". Asegura que el libro es "el traspatio de la realidad política española actual".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando