Entretenimiento
Jackie Chan participa en “Shinjuku Incident”
Derek Yee director de la cinta, decidió no exhibirla en China al considerarla muy violenta
El cineasta de Hong Kong Derek Yee dijo que consideró atenuar la violencia en Shinjuku Incident para que pudiera ser aprobada en China, pero decidió no hacerlo por pensar que eso dañaría la integridad de la película.
El filme hablado en chino, en el que Chan interpreta a un refugiado que escapa a Japón y se vuelve un asesino para la mafia, incluye escenas en las que se le corta una mano a un personaje o se le clava un cuchillo.
“Tratamos de cortar las escenas violentas para cumplir con los requisitos del mercado chino, pero los productores a los que invité a ver esa versión pensaron que estaba incompleta”, explicó Yee. Mientras indicó que Chan, quien invirtió en la película, estuvo de acuerdo con la decisión.
Temas de cuidado
China no tiene un sistema de clasificación de películas, por lo que toda cinta que sale al mercado va dirigida al público general. Los censores chinos también son cautelosos en torno a asuntos que puedan resultar políticamente sensibles, como el Tibet o la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989.
Yee no está preocupado de que la trama del filme transcurra en Japón, otro tema sensible para China. “Para nosotros, el único problema era la violencia”. Las relaciones de China y Japón se mantienen tensas por la brutal ocupación japonesa en China durante la Segunda Guerra Mundial.
La cinta de Hollywood Memorias de una Geisha (2005) no se exhibió en la China continental al parecer por la creencia de que el público se ofendería al ver a las actrices chinas Zhang Ziyi y Gong Li haciendo el papel de artistas japonesas.
La decisión de Yee también tuvo implicaciones financieras porque el filme, con costo de 25 millones de dólares, es caro para los estándares asiáticos y China es un mercado cada vez más importante, donde una película exitosa puede facturar millones de dólares.
Síguenos en