Entretenimiento
Instituto Cervantes homenajea en Roma al novelista colombiano Germán Espinosa
El novelista colombiano Germán Espinosa recibió hoy en el Instituto Cervantes, de Roma, un homenaje
Una de las novelas más conocidas de este escritor, poeta y periodista, fallecido en octubre de 2007, es "La tejedora de coronas" que en 1992 fue incluida por la UNESCO en la selección de obras literarias patrimonio de la humanidad, al considerarla "una de las más grandes obras de las letras colombianas".
Durante el acto, la catedrática de lengua y literatura Hispanoamericana de la Universidad de Florencia (Italia), Martha Canfield, destacó la voluntad de Espinosa de acabar con los estereotipos con los que se define al hombre latinoamericano.
La catedrática añadió que la literatura del colombiano no contiene los elementos de folclore o de realismo mágico que se asocian habitualmente con la literatura hispanoamericana.
Canfield aclaró que Espinosa formaba parte de una línea narrativa que se encuentra a medio camino entre aquellos que pretenden dar con sus escritos un testimonio de la violencia política y social en América Latina y los que buscan construir una identidad individual y colectiva mediante la reconstrucción crítica del pasado.
Por otro lado, el también profesor de la Universidad de Florencia César Fredy Pongutá definió a Espinosa como un "seductor del lector" y refirió como un ejemplo de esta seducción la novela "El signo del Pez".
Una narración histórica sobre la formación del cristianismo que es, a su vez, la historia de un amor irrealizable entre dos personajes que consideran que sus sentimientos no están a la altura de su destino.
EL INFORMADOR / MOM / 20-02-08
Síguenos en