Entretenimiento
Inicia la Berlinale este jueves con la película ''True grit''
Para esta ocasión se tiene prevista también la presencia de Wim Wenders, quien regresa al festival para presentar su primera película en tercera dimensión, ''Pina''
Entre el cine latinoamericano y español, que estará dentro de los 16 filmes en competición, fueron seleccionadas "Un mundo misterioso", del argentino Rodrigo Moreno, que ganó en esta sede dos Osos de Plata con "El custodio", en 2007, así como "El premio", de Paula Markovitch, también argentina, pero afincada en México.
Markovitch trabajó con otro director mexicano que participó en la Berlinale, Fernando Eimbcke ("Lake Tahoe", 2008) y será su debut como directora, en una película que contó con la subvención del fondo World Cinema de la Berlinale.
El encuentro fílmico que concluirá el 21 de febrero contará además entre las películas que compiten al Oso de Oro con "Coriolanus", dirigido por Ralph Fiennes; "Morning call", de J.C. Chandor, con Kevin Spacey, Jeremy Irons y Demi Moore, además "Yelling to the sky", de Victoria Mahoney.
También estarán presentes los directores, el húngaro Bela Tarr, que vuelve a la Berlinale 11 años después, así como el iraní Asghar Farhadi, con "Nader and Simin. A separation".
Para esta ocasión se tiene prevista también la presencia de Wim Wenders, quien regresa al festival para presentar su primera película en tercera dimensión, "Pina", un documental sobre la figura de la coreógrafa Pina Bausch, co-autora de este proyecto, quien, sin embargo, murió antes de comenzar el rodaje.
Fuera de concurso, en la sección Berlinale Special, se presentará "Escuchando al juez!", de la directora española Isabel Coixet ("La vida secreta de las palabras", "Mapa de los sonidos de Tokio"), un documental-entrevista sobre el ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
La directora española Icíar Bollaín estará en Berlín con "También la lluvia", interpretada por el mexicano Gael García Bernal y el español Luis Tosar, y que habla del trasfondo de la llamada "guerra del agua" en Cochabamba (Bolivia), así como "El camino del vino", del argentino Nicolás Carreras, historia centrada en "la pérdida del gusto y del olfato'.
Los organizadores aseguraron que será un festival más compacto respecto a la edición pasada, en la que se celebraron los 60 años de existencia de este acto clave para el mercado internacional cinematográfico.
Sin embargo, no dejará de haber una flamante alfombra roja y algunas sorpresas, como la cantante Madonna.
"La Reina del Pop" promocionará su película como directora "W.E.", dentro de proyecciones muy secretas, y sólo para compradores, en las que no se podrá disfrutar del largometraje entero, sino nada más tres minutos.
Síguenos en