Entretenimiento

Inicia fiebre del cine de la Berlinale, presentará más de 380 filmes

Gael García, Clive Owen, Kate Winslet, Keanu Reeves, Demi Moore y DiCaprio destacan entre los actores más esperados

BERLÍN, ALEMANIA.- El 59 Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, arrancará este jueves en decenas de salas de la capital alemana, donde presentará más de 380 producciones que alimentarán la fiebre de la pantalla grande, la cual se extenderá a lo largo de 10 días.  

El director alemán Tom Tykwers inaugurará el magno evento cinematográfico con su película "La internacional", cuyo tema va acorde con los tiempos actuales, dado que narra una historia de suspenso sobre las intrigas en el mundo financiero.  

Por lo pronto, el público berlinés se prepara ya para recibir a numerosas estrellas internacionales del Séptimo Arte, así como para disfrutar varios estrenos mundiales y grandes producciones que compiten por la máxima presea, el Oso de Oro.  

Entre las secciones del festival destacan la de Competición, que presenta los filmes de cineastas famosos, y en ese marco se exhibirán 26 largometrajes de 20 países, de los que 18 compiten por el Oso de Oro y el Oso de Plata.  

En la noche inaugural de la Berlinale se espera la participación del actor británico Clive Owen, quien forma parte del elenco de "La internacional", así como del actor alemán Armin Mueller Stahl.  

Los aficionados del cine esperan asimismo con gran expectación la presencia la noche del viernes de la actriz británica Kate Winslet, quien protagoniza el largometraje "The reader".  

Entre las estrellas esperadas destacan también John Goodman, quien pisará la alfombra roja el próximo sábado para presentar "In the electric Mist", así como el actor mexicano Gael García Bernal, quien el domingo presentará la película "Mammoht".  

De acuerdo a los organizadores de la Berlinale, en los próximos días se espera asimismo la visita de las estrellas internacionales Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves, Demi Moore, Steve Martin y Leonardo DiCaprio.  

En las secciones de Panorama y Fórum se exhibirán numerosas producciones de todo el mundo, el programa principal de Panorama incluye 17 películas; Panorama Especial 15 y Panorama Documentales 16 filmes.  

En ese marco se proyectan largometrajes tanto de directores de renombre así como de debutantes, al tiempo que se promoverán nuevos talentos y echará una mirada a la tendencia del llamado "cine arthouse".  

Esa sección incluye en esta ocasión dos películas mexicanas, "Rabioso sol, rabioso cielo" del director mexicano Julián Hernández, que ha participado en dos ocasiones en la Berlinale, y cuya temática gira en torno a la homosexualidad.  

"Sólo quiero caminar" es una coproducción hispano-mexicana dirigida por el español Agustín Díaz y con la participación de Diego Luna, Victoria Abril y Pilar López de Ayala.  

El encargado de la sección de Panorama, Wieland Speck, señaló en entrevista con Notimex que la selección de películas cuenta con talentos muy jóvenes, como es el caso de Julián Hernández y la directora argentina, Lucía Puenzo ("El niño pez").  

Subrayó que de tres mil 500 películas sólo se eligieron 50, y añadió que para ello se toma en cuenta que las producciones concuerden en cierta medida con el público de Berlín, es decir "que funcionen bien en este festival".  

Wieland Speck resaltó que las causas para seleccionar una película son diferentes, y agregó que "por ejemplo en el caso de Julián Hernández se trata de una pieza artística, así como con Lucía Puenzo, que tiene elementos realistas pero también posee un alto grado de potencial artístico".  

Agregó que el programa de Panorama no se forma siguiendo ciertos temas, sino que la temática se conforma una vez que se tienen los largometrajes seleccionados.  

"En este caso se tratan temas relacionados con la globalización, pero también de estilo comedia, como la cinta hispano mexicana `Solo quiero caminar', así como temas documentales sobre conflictos en Afganistán y Pakistán, por ejemplo", subrayó.  

La sección de Fórum, que abre su espacio a cineastas jóvenes de todo el mundo y se considera la "de más gusto por el riesgo", incluye filmes de vanguardia, así como experimental, además de reportajes y nuevos estilos.  

México participará en ella con el documental "La sirena y el buzo", una producción hispano mexicana dirigida por la española Mercedes Moncada, que narra la historia de amor entre un indígena de Nicaragua y una sirena.  

Las películas mexicanas "Voy a explotar" y "Los herederos" se presentarán en la sección Infantil y Juvenil de la Berlinale Generación, al tiempo que en el espacio de Cortometrajes se presenta el filme de México "Buenas intenciones".  

La ceremonia para galardonar a la Mejor Película con el Oso de Oro, así como al Mejor Director y actores con los Osos de Plata tendrá lugar el sábado 14 de febrero en el Palacio de la Berlinale.  

Los organizadores confían en que una vez más se venderán alrededor de 240 mil entradas para el festival, dado que los berlineses se distinguen por su gran afición al cine.  

Informaron que el primer día que abrieron las taquillas se vendieron 15 mil entradas, para lo que algunos aficionados al cine estuvieron dispuestos a esperar en la fila hasta más de dos horas
Síguenos en

Temas

Sigue navegando