Entretenimiento

Indios, un rock muy al natural

La agrupación se alista para presentarse en la novena edición del festival de 'Rock X La Vida'

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGOSTO/2015).- Será la primera vez que una gira internacional llega a su trayectoria y será en Guadalajara donde Indios abra sus fronteras al ritmo de su peculiar rock combinado con pop, el cual ha destacado por un sonido fresco pero a la vez con una catarsis muy emocional en su lírica.

Joaquín Vitola, líder vocal de la agrupación integrada por Nicolás de Sanctis (guitarra), Patricio Sánchez Almeyra (guitarra), Guillermo Montironi (bajo), Mauricio Cedaro (batería) y Agustín Majdalani (sintetizador), asegura que el concepto que rige al sexteto procedente de Rosario, se basa en la naturalidad de la música y la espiritualidad que cada integrante ha encontrado en esta vocación.

De ahí la razón de que Indios se bautizara bajo este nombre, puntualiza Joaquín, al considerar que desde la composición, el paso por el estudio de grabación y hasta llegar al escenario, la música la reciben como si se tratara de un ritual en el que todos sus sentidos y talentos están en sincronía.

Arropados por "Tu geografía", su álbum debut, Indios se alista para instalarse en la tarima de la novena edición del "Rock X La Vida", en el que compartirán la plenitud de este primer material que se hizo acreedor del Premio Gardel como Mejor Álbum Artista Pop y que además arroja éxitos como "Ya pasó".

"El show en vivo en nuestro fuerte, quizá es un poco denso pero ahí nos sentimos cómodos, porque en el disco somos más concentrados y meticulosos en cada arreglo, pero en el escenario sentimos más al público, tratando de persuadirlo. Buscamos un espectáculo memorable para que no sea una presentación más, queremos que quede una marca de Indios".

Joaquín expresó que a seis años de formalizarse como banda y contar con el apoyo discográfico de PopArt, Indios ha logrado posicionarse en el gusto de la industria sonora sudamericana por lo que ahora toca el tiempo de explorar más latitudes y de salir por primera vez de Argentina y demostrar el porqué ya han compartido cartelera junto a bandas icónicas como Babasónicos, Fito Páez o los ingleses de Blur.

"En Rosario empezamos a tocar en fiestas, grabando ensayos y demos, hasta que sentimos que era tiempo de aventurarnos a un primer disco, apostamos por otros caminos, a salir de Rosario y mudarnos a Buenos Aires para probar suerte, dejando a la familia, empezando de cero volviendo a los bares, quitamos las barreras. Todo fue natural, incluso hasta el acercamiento del público".

Un proceso místico

No solo significó llamar a la banda a través de una sola palabra fácil de conectar con el público, también representó la oportunidad de manifestar lo que la música significa para este sexteto argentino: un ritual en el que convergen los sentidos y la imaginación cuando los instrumentos llegan a sus manos.

"Nos gustó la idea de que nos llamaran con una sola palabra, además de que encontramos este paralelo que existe entre la música y los pueblos ancestrales, porque para nosotros la música es un ritual muy ancestral, memorable, un proceso que te hace vibrar. El rito envuelve a la música, hay que juntarse para crear, al igual que en los conciertos hay una magia que nunca se pierde, es algo único".

Joaquín expresa que al momento de plantarse en el escenario, Indios revela una personalidad efusiva y directa con el espectador a través de un sonido ecléctico que pasa por diversas etapas y emociones a lo largo de cada canción.

"Quizá al principio puede ser algo más eléctrico con un bit bailable como Tu geografía, hasta algo más baladístico como Amor de primavera. Hay canciones con más retrospectiva, más densas, oscuras como si fuera en cámara lenta hasta también pasar por lo acústico".

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando