Entretenimiento

Incertidumbre en las concesiones de las estaciones de ferrocarril

La Secretaría de Cultura señaló que la entrega de las estaciones de ferrocarril se ha retrasado porque la SCT nunca otorgó los terrenos al Indaabin

GUADALAJARA, JALISCO.- La entrega de las estaciones de ferrocarril de Ahualulco, Etzatlán y Atotonilco al  Gobierno del Estado de Jalisco para que se utilicen como parte del proyecto Vías Verdes, se retrasará por tiempo indefinido, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nunca puso los terrenos a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), órgano que otorga las concesiones de estos bienes federales.

El director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC, Modesto Aceves, comenta que el trámite comenzó en junio de 2008 (cuando se realizó el Seminario de Vías Verdes en Guadalajara), al entregar el Plan Maestro y el levantamiento topográfico al Indaabin. El retraso se debe a que “no sabíamos que existía este problema con la SCT. Ahora estamos pidiéndoles que se den prisa para resolverlo, pero no sabemos cuánto tarde”.  

Y es que una de las urgencias para que se agilice el trámite es que el dinero del Presupuesto 2008 que la SC destinó para restaurar cada una de las estaciones (500 mil pesos para cada una, más un monto similar de los gobiernos municipales) se podría perder.

“Le hemos pedido al Indaabin que mientras realiza el trámite con la SCT, nos las otorguen (las estaciones) en destino, para que temporalmente estén a nuestra disposición y podamos hacer los trabajos. Podría ser que en un mes esté listo. Esto sería mientras terminamos los levantamientos topográficos que nos pidieron, para que después sigamos con el papeleo de la concesión, que tal vez sea por 100 años”, señala José Méndez, coordinador de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC.

Agrega que es un trámite “bastante complicado”, pues ha sido “de mucho papeleo”. Lo que sucedió es que el ex presidente de la República, Fox Quezada, emitió un decreto en el que todas las estaciones pasaron a manos de la SCT.

Por otro lado, el derecho de vía de los 121 kilómetros  para las Vías Verdes “va muy adelantado”. Probablemente en estos días “nos confirmen que ya completamos todos los requisitos y, como máximo, en dos meses y medio, nos darían la aprobación”.

Las líneas de las que se ha solicitado derecho de vía son tres: Empalme Orendáin-Ameca, La Vega-Etzatlán y Ocotlán-Atotonilco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando