Entretenimiento
Inauguran un mural del mexicano Luis Nishizawa en la Corte Suprema de México
Un mural del mexicano Luis Nishizawa, titulado La Justicia, reviste desde hoy uno de los cuatro cubos de las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia en la capital mexicana
La obra de Nishizawa se divide en tres partes, una por cada nivel de las escalinatas del edificio.
En el primer nivel se puede apreciar la fuerza del caballero águila y tigre frente a un consejo de ancianos, que representan la justicia prehispánica.
La segunda parte del mural muestra once caballos que cabalgan, lo que simboliza la fuerza motriz de las guerras de la Independencia (1810-1821) y la Revolución mexicana (1910-1917).
Finalmente, la obra se completa con una imponente figura de la Justicia, que a diferencia de su imagen tradicional no presenta el vendaje en los ojos puesto que se le atribuye una visión lúcida y un instinto observador.
Nishizawa culminó este lunes su mural y realizó la última pincelada con lo que se dio por inaugurada oficialmente la obra, que forma parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución que se celebrarán el año 2010.
El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, afirmó que la obra es una muestra de que las artes plásticas constituyen una realidad que se encuentra en constante acción, y que se manifiesta día con día.
Asimismo, destacó que el muralista usó su destreza para hablar de la Justicia como un aspecto de la sociedad y la cultura, "que se materializa cuando las diferencias de los hombres son sometidas a la potestad de los juzgadores".
El artista, de padre japonés y madre mexicana, es reconocido como uno de los principales paisajistas mexicanos y resalta por sus panorámicas, en especial de volcanes, y por su sensibilidad japonesa del color. AGP 21/04/08
Síguenos en