Entretenimiento

Impactante y emotivo reestreno de la obra ‘Incendios’

‘Incendios’ es una historia de cómo la guerra, el dolor y la pobreza transforman a los seres humanos y los destruyen

CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2011).- Una ovación de pie durante tres minutos es la que el público otorgó al elenco que encabeza la obra "Incendios", la cual se reestrenó en el Foro Shakespeare de esta capital, bajo la producción de Diego Luna y Mueca.

Sobre el escenario, los actores Karina Gidi, Pedro Mira, Rebeca Trejo, Jorge León, Alejandra Chacón, Concepción Márquez, Guillermo Villegas y Javier Oliván, así como el director Hugo Arrevillaga Serrano recibieron conmovidos y agradecidos los aplausos de las aproximadamente 200 personas que asistieron.

En tanto, desde las butacas, Vanessa Bauche, Jesús Ochoa, Camila Sodi y Antonio Zúñiga ("Presunto culpable"), así como decenas de personas se limpiaban las lágrimas, tras ser testigos de una impactante historia escrita por Wajdi Mouawad.

"Incendios" regresa a la cartelera teatral tras ocho meses de ausencia y luego de que en 2010 obtuvo varios reconocimientos.

Su historia se revela de capa en capa, sembrando al final un profundo silencio al exponer el misterio de la existencia de los gemelos "Julia" y "Simón", dos jóvenes que acaban de perder a su madre "Nawal", quien decidió permanecer en silencio absoluto los últimos años de su vida.

Dejó un testamento con su última voluntad. Pidió a sus hijos que buscaran a su padre que creían muerto, y a su hermano, de quien ni siquiera sabían que existía para entregarle a cada uno un sobre con una carta escrita por ella.

La pieza se desarrolla entre Líbano y Canadá. Completando la misión, los hermanos conocerán por primera vez el mundo de violencia y dolor que formó a su madre.

"Incendios" es una historia de cómo la guerra, el dolor y la pobreza transforman a los seres humanos y los destruyen, así como de los secretos que guardan las familias.

"Para salvar la dignidad, hay que alinearnos con lo que es congruente para nosotros, como seres humanos, empezando por nuestra casa, nuestros hijos, hermanos y nosotros mismos. Hay que empezar por las células mismas para poder ir contagiando de humanidad, bondad y respeto a los demás", expresó Karina Gidi al finalizar la función.

La actriz, quien se lleva las máximas ovaciones de la gente, confesó a la prensa que interpretar a "Nawal" en conjunto con todo el texto es muy difícil:

"Hice la obra sin parar durante más de un año y mucha gente me decía: ‘Qué bárbara, ¿cómo le haces?, ¿no te enfermas?’, y yo les decía que sí se siente feo, pero que eran muy exagerados. Después de ocho meses de no hacerla, la retomamos el viernes pasado y estuve a punto de no firmar contrato porque dije: ‘Está muy feo’.

"Sin embargo, así también es el dolor, y así como hay una ‘Nawal’ en el Líbano hay muchas otras aquí en México. Si me tocó la suerte de interpretarla es porque tengo con qué hacerlo, es lo que pensé el viernes al salir del ensayo".

Admitió que algo sucedió en su vida para que hoy vea de distinta manera a "Incendios" y el impacto sea mayor.

"Nada digno de encabezados, pero mis hijas crecen y yo me he movido de lugar. Hay un texto que dice: ‘A los jóvenes los decapitaron’; la primera vez que hicimos la puesta no existía el caso de que en tal kinder se encontró una camioneta con cuerpos sin cabeza.

"No sé en qué momento empezamos a escuchar eso sin que se nos acalambre todo, sin que nos cimbre el alma y el cuerpo, eso ha pasado", apuntó.

Para recuperarse de cada función, Karina Gidi dijo que tiene claro lo que es ficción, aunque ella se entregue en cuerpo y alma.

"Es la paradoja del actor, eres pero no eres. Trato de salir lo más rápidamente posible de la ficción y de cerrar todas las llavecitas para no salir con el alma expuesta. Una de las cosas que hago casi inmediatamente después de terminar es frivolizar lo más que pueda.

"Empiezo a tontear para contrarrestar y ayudar al cuerpo a que se calme, porque los actores representamos nuestra obra artística en nuestro propio cuerpo, nuestra voz y corazón, por eso hay que sanarlo rápido, cerrar las heridas y las válvulas para volver al mundo como uno es", puntualizó la actriz.

"Incendios", que tiene una duración de dos horas y media sin intermedios, estará vigente en el Foro Shakespeare por ocho semanas hasta el 2 de octubre, bajo la producción de la compañía Mueca y Diego Luna, quien asistió a la función especial para prensa e invitados especiales.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando