Entretenimiento

Imcine debe estar a la altura de condiciones actuales: Jorge Sánchez

El instituto fílmico presentará algunos programas dirigidos al uso y aprovechamiento del entorno digital

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2013).- A tres décadas de la creación del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), su actual director, Jorge Sánchez, destacó que es el momento de pensar, diagnosticar y tomar decisiones que puedan generar una política pública de mediano y largo aliento en beneficio tanto de la comunidad cinematográfica como del público que es el que paga.

El también productor de cine, quien asumió la dirección del Imcine en noviembre pasado, destacó que a tres décadas de distancia las condiciones del país han cambiado de manera sustancial, "además de que los cambios tecnológicos y la era digital ya nos rebasaron".

Ante este panorama, abundó, el Imcine debe asumir que las posibilidades de producción y difusión se han ampliado de manera inusitada, "creo que debemos de tener la capacidad, no sólo como instituto sino como comunidad cinematográfica y sociedad, de estar a la altura de las condiciones actuales".

En este sentido, Sánchez apuntó que durante los siguientes meses el Imcine presente algunos programas que vayan dirigidos de manera clara y objetiva al uso y aprovechamiento del entorno digital.

Recordó que el nacimiento del organismo, el 25 de marzo de 1983, cristalizó la voluntad del Estado mexicano por apoyar y fomentar el cine nacional a través de un órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que en 1998 pasa a depender del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) como un instituto descentralizado.

Apuntó que con la creación del instituto se inició un proceso de gestión, en el cual una nueva generación de productores y cineastas se acercan al Imcine con el objetivo de buscar la coproducción a partir de la generación de ideas, argumentos y guiones que surgen de la comunidad cinematográfica.

La creación del instituto, dijo, marcó importantes cambios en el quehacer fílmico nacional, "y haciendo una retrospectiva a 30 años, puedo asegurar que hoy en día contamos con una industria muy fuerte en cuanto a producción se refiere, las 120 películas mexicanas filmadas en 2012 alienta el crecimiento industrial, además de dar cabida a voces muy diversas y múltiples miradas".

Sánchez consideró que uno de los grandes pendientes es la creación y puesta en marcha de una política de incentivos fiscales y establecer la obligatoriedad del estado de proveer fondos de manera regular dentro del presupuesto federal para el impulso de la cinematografía nacional y adecuarla a los nuevos tiempos.

"El cine sigue siendo el articulador más eficiente de la creación audiovisual, sería necio negar que ha logrado impregnar de manera positiva a otros ámbitos de la creación audiovisual como la televisión o el Internet", acotó Sánchez.

Enfatizó que no será necesario esperar una década más para que el Imcine esté a la vanguardia tecnológica, "es una necesidad urgente e imperante, desafortunadamente los índices de asistencia a salas para ver cine mexicano no son alentadores, lo cual habla de la urgencia de adoptar nuevas tecnológicas a través de plataformas digitales y así se hará".

Para finalizar, el director de Imcine señaló que la mejor manera de conmemorar los 30 años del nacimiento del instituto es trabajando, así que confía en que este mismo año se concreten diversos proyectos que darán una nueva visión al organismo cinematográfico, los cuales dará a conocer en cuanto sea posible.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando