Entretenimiento

Imcine asegura no ocultar nada al IFAI

Jorge Sánchez, director del instituto, señaló que no se oculta información del destino de los recursos

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2014).- La totalidad de recursos destinados a la producción fílmica nacional en los últimos ocho años aún es desconocida. Pese a que Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), asegura que “no hay información que nosotros estemos ocultando”, aún falta conocer el pronunciamiento oficial que el organismo cinéfilo otorgue al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), luego de que éste ordenara la publicación de la cantidad exacta de películas apoyadas y los recursos destinados durante 2006-2014, tras considerar que la información compartida a un ciudadano solicitante fue incompleta, además de no cumplir debidamente con el procedimiento de búsqueda en todas sus unidades administrativas.

También queda pendiente que Imcine señale cuántas solicitudes ha recibido por parte del IFAI y el por qué los recursos entregados a la comunidad cineasta a través de los fondos de Foprocine, Fidecine y el general de Imcine, se desglosan por listas individuales y no en una sola como lo marca la Ley Federal de Transparencia. Sánchez Sosa explicó que la petición del IFAI “no es un motivo de preocupación” para la dependencia que dirige.

Aseguró que toda la información (presupuestos, películas, apoyos, fondos y beneficiarios) “está concentrada en diferentes lugares del instituto y tratamos de dar la mejor versión posible”, pues destacó que existen casos en donde el usuario solicita información con un nivel de interpretación que la instancia comparte a través de sus reportes.

En caso de no responder a la petición del IFAI, Imcine enfrentaría una multa interpuesta por el organismo de transparencia, además de poner en riesgo la continuidad en el cargo que Jorge Sánchez Ocupa como titular del instituto.

Apuesta por observatorio digital

Durante la presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2013 de Imcine, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Sánchez Sosa dio a conocer que ya se trabaja en la creación de un observatorio digital que reúna, clasifique y brinde información específica y actualizada a la ciudadanía sobre los hábitos de consumo, proyección e impacto del cine mexicano mediante búsquedas personalizadas y basadas en los resultados expresados por las casas productoras, distribuidores, exhibidores y movimientos de taquilla.

Esto permitirá conocer mejor las tendencias del mercado, y ofrecer estudios más completos sobre la situación en la que se encuentra la industria fílmica nacional.

El titular de Imcine resaltó dos acciones que se interrelacionan para que la industria mexicana descubriera y encontrara nuevos caminos productivos durante 2013: el incremento de espectadores de cine nacional y la cantidad de premios que recibieron las producciones a nivel internacional con 127 distinciones, resaltando el logro de Güeros, que ganó como Mejor ópera prima en la competencia de la Berlinale, del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Sánchez Sosa calificó el desempeño de la industria nacional como “excelente”, al enfatizar la producción de 126 películas, que se convierte en la cifra más alta desde 1959, y de las cuales, 101 se estrenaron y generaron una audiencia de 248 millones de espectadores, siendo que 30 millones 100 mil fueron para los filmes mexicanos.

También se subrayó el ingreso en taquilla con mil 200 millones de pesos para las producciones nacionales, tomando en cuenta el éxito de cintas como Nosotros los nobles de Gary Alazraki, y No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez.

En este primer trimestre de 2014 se habla de una asistencia de más de siete millones de espectadores: “Es una tendencia que se va manteniendo ante una diversidad de oferta”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando