Entretenimiento
Illya Kuryaki, entre la nostalgia y la reinvención
El dueto argentino regresa a la ciudad para presentar en vivo Chances, su nuevo disco
Su estancia por México será el preámbulo para la presentación oficial de Chances el 28 de agosto en el Luna Park de Buenos Aires. Presentarse allí, opina Emmanuel en entrevista para este medio, es “una emoción muy grande, porque es una plaza que nunca habíamos pisado y es muy grande. Tiene mucho sentimiento para los porteños. Es el lugar al que las bandas aspiran. En los noventa no pudimos tocar en el Luna Park y después de muchos años lo logramos”.
No obstante, el músico considera que IKV se encuentra en una etapa en la que cada show es especial y una gira de tres días por México resulta algo “buenísimo”. La última presentación que realizaron en Guadalajara fue durante el Maquinaria Fest, donde la mayoría del público esperaba encontrarse con proyectos que oscilaban entre el metal y el rock pesado, mas los argentinos obtuvieron un recibimiento cálido de parte del público tapatío.
“Eso muestra el cariño que la gente tiene por nosotros. Siendo un festival con un perfil más pesado que el de nuestra música, la gente nos respetó, bailó y empezó a tomar calor. Así que, en ese sentido, Guadalajara es un lugar que nos quiere más allá de los sencillos. Hemos estado en lugares under, en foros chicos y aun así nos reciben bien”.
Reencuentro de sonidos
Luego de marcar con su peculiar estilo la década de los noventa, Ilya Kuryaki se fragmentó. Dante y Emmanuel tomaron caminos por separado y se hicieron de una bien recibida carrera como solista. No obstante, ello no se interpuso en su reencuentro. “Teníamos en cuenta que Dante se había apegado al hip hop y yo más al pop, pero cuando entramos al estudio comenzó a surgir ese punto que nos une: el funk, el rock, el sexo. En poco tiempo todo se volvió a recrear como si lo hubiéramos descongelado. En algún punto sentimos que por más que podamos volver a hacer discos solistas, el concepto de Illya Kuriaki nos permitirá entrar y salir cuando queramos”, afirma el intérprete de Coolo y Remisero.
Así llega Chances, en el que asevera, se mantiene la esencia de lo que son, más allá de las décadas y el paso del tiempo, entre un concepto nuevo y referencias a los noventa, época que representó la escuela para estos músicos. Pero inmersos en una industria tan cambiante, ambos se dicen abiertos para escuchar nuevas propuestas y adoptar ritmos que antes no habían formado parte de su repertorio.
“Hay mucha música y nos tenemos que abrir a las propuestas que hay flotando. Yo creo que es lindo lo que pasa en esta época. El contacto con cosas diversas a través de las redes sociales nos permite que el panorama musical se enriquezca. Quien es ávido de buscar siempre hace cosas muy buenas. En Chile, Colombia, México, encontramos que surgen cosas interesantes, por ejemplo, Javiera Mena, Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade o cosas más rítmicas como el 3ballMTY también me parece interesante. La mezcla me gusta, el recibir las propuestas de esos artistas me influencia”, declara Emmanuel.
“Abarajame me da más placer interpretarla ahora que al final de los noventa. El show será una mezcla con Chances, que para nosotros va en camino de convertirse en un clásico y sus temas como Ula Ula, que mucha gente lo pide. Será una mezcla entre el pasado y el presente”.
Illya Kuryaki and The Valderramas / Teatro Estudio Cavaret / 9 de agosto a las 21:00horas
Síguenos en