Entretenimiento

Ignacio López Tarso complacido con la obra ''El Cartero''

El legendario actor asegura que su personificación en la obra es la más importante de su vida

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2013).- El primer actor Ignacio López Tarso afirmó que la obra de teatro "El Cartero", que se presentará hoy y mañana en el Teatro Diana de esta ciudad, es para él como "un caramelo, un juguetito dramático junto a lo que estoy acostumbrado".

En entrevista, el legendario actor aseguró que el personaje que hace ahora es el más importante de su vida, porque a cada una de sus más de 100 obras realizadas a lo largo de más de seis décadas de trabajo les pone el mismo entusiasmo y el mismo amor.

Aseguró que es un ferviente admirador de Pablo Neruda, así que el hecho de interpretarlo lo llena de orgullo, ya que se trata de un poeta y político maravilloso de la época de la izquierda en Chile, en 1963.

"Yo conocí a Neruda a través de un poema que escribió en los 50 que se llama 'Canción de gesta', dedicado a Fidel Castro y a la revolución cubana. Incluso, él mismo fue a la Universidad de La Habana a leerlo en honor a Fidel y a los revolucionarios", dijo.

Por ello, afirmó que es muy grande su emoción al participar en "El cartero" 60 años después de conocer a ese político y poeta increíble.

Recordó también que 95 por ciento de las obras en las que ha trabajado son de autores clásicos, "desde el principio cuando era alumno de la Escuela de Teatro de Bellas Artes, donde tuve el honor de hacer diez o doce de las grandes obras".

Lamentó que en la actualidad el Teatro de Bellas Artes en la Ciudad de México y el Teatro Degollado de Guadalajara estén prácticamente vetados para el teatro, ya que tradicionalmente son los recintos que albergaban esas grandes puestas en escena de antaño.

No obstante, alabó los nuevos recintos como el Teatro Diana, que es uno de los grandes aciertos que ha tenido la Universidad de Guadalajara.

"La UdeG ha hecho una magnífica labor para el arte" y su trabajo ha traspasado fronteras principalmente por el Festival Internacional de Cine y la Feria Internacional del Libro, agregó López Tarso.

El actor de más de 50 películas admitió que le gustan mucho los homenajes y agradeció a la Fundación Universidad de Guadalajara el reconocimiento que le hará en el Teatro Diana.

"Qué bueno que se les prendió el foco, me han hecho muchos homenajes, me hicieron uno en Bellas Artes, en donde estuvieron mis hijos y mis 15 bisnietos", recalcó sonriendo.

De su hijo Juan Ignacio Aranda, mencionó que es mejor actor que él, porque tiene la gran cualidad de caracterizar y es capaz de hacer todo tipo de personajes. "Hemos estado varias veces juntos en el escenario y es muy bueno, te ve directo a los ojos, conoce su oficio y es honesto desde adentro", consideró.

Temas

Sigue navegando