Entretenimiento
Ideología zombi; movimiento de identidad
El auge mediático que ha tenido esta ideología vive su momento de esplendor en todo el planeta
En la actualidad la invasión de estos seres de ultratumba sobrepasa la ficción. El auge mediático que ha tenido esta ideología vive su momento de esplendor en todo el planeta.
El zombi llegó a México en los años 60 como una necesidad de relación-pertenencia en un cierto número de individuos que ha ido creciendo. Sin embargo, algunos expertos en el tema señalan que la ''zombiemanía'' se desató 1983 con el video Thriller de Michael Jackson, el cual estaba plagados de estos entes.
''La parte cinematográfica ha hecho mucho énfasis en este monstruo en especial, porque a partir del cine fue como se dio a conocer los zombies vudú (...) Yo creo que la película de zombies del director estadounidense Goerge Andrew Romero -El amanecer de los muertos,1985- fue cuando tomó mayor fuerza’’, refiere Víctor Hugo Rodríguez Jiménez, autor intelectual de la marcha Zombie en Guadalajara.
La exposición viral que hay en las redes sociales ha hecho que los zombis sean los protagonistas de todo tipo de productos: cinematográficos, videojuegos, series de televisión, literatura y una cantidad de artículos que sirve de colección para los fieles seguidores del culto a los ''muertos vivientes''.
Y es que la figura del zombi se ha relacionado con el terror, a veces a la comedia y hasta un punto gore, lo que ha dotado de una rentabilidad importante en diversas industrias.
Soy un muerto viviente
Aunque en la mayoría de las historias zombis no se aclara a cabalidad cómo es que una persona se convierte en zombi, la teoría más popular parte del supuesto de un virus que afectó a los seres humanos transformándolos en criaturas inertes y putrefactas.
'’También hay orígenes vudúes, como el zombi haitiano, donde va toda esa mezcla entre narcóticos y magia. Pero también existen los zombies satánicos, donde un demonio infecta a una persona y más que esparcir un virus, se esparce el diablo a través de las sangre. Orígenes hay muchos''.
Tipos de Zombis según su nivel de motricidad
Existen muchas variantes cuando clasificar a los muertos vivientes se trata, dependen del origen de estos y de la definición del autor que le da vida a los zombis.
El caminante: El clásico. Se caracteriza por caminar lento, sus extremidades son rígidas por lo que no se puede moverse rápido, pero que no deja de ser peligroso para la humanidad.
El que se arrastra: Estos han perdido sus piernas por el nivel de descomposición que presenta su cuerpo, por lo que tienden a arrastrarse y aunque pareciesen inofensivos, este tipo zombis siguen representando un riego para las personas no infectadas.
El que corre: Es el más peligroso de todos. Sediento de carne humana y con un olfato desarrollado para detectar a humanos, es el depredador zombi por excelencia, debido a estar dotaron de una habilidad motriz para alcanzar a sus víctimas.
El dato
Para el año 2000 existían más de 400 películas en referencia a los zombis, lo que quiere decir que hay un gusto creciente del "muerto que sigue vivo" en el mundo.
EL INFORMADOR / SANTIAGO ROMERO
Síguenos en