Entretenimiento

Humberto explora el cine emocional

El histrión presenta 'La teta de Botero', cortometraje donde reflexiona sobre la vida y la muerte

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2016).- El éxito es algo que se presenta cuando una producción audiovisual logra equilibrar todos los ingredientes con los que se compone. Desde la historia pasando por las habilidades actorales correctas, hasta otros elementos de tipo más estéticos, como vestuario, locaciones, música y efectos.

En el cortometraje “La teta de Botero”, dirigido por Humberto Busto, quien también aparece en pantalla al lado de la actriz Patricia Reyes Spíndola, se ven todos esos elementos presentes. No imaginó el alcance que podía tener con su cinta, pero ahora es uno de los proyectos favoritos a ganar el Premio Luminus (antes Canacine) en la sección de cortometrajes y el Premio Ariel en su edición número 58, también en la categoría de cortos de ficción.   

“Estoy muy feliz y emocionado. Cuando me enteré de las nominaciones me dio mucha fobia porque estaba enfocado en otro proyecto que estoy dirigiendo (…) porque soy adicto al trabajo, me encanta estar involucrado en muchos proyectos como actor, productor y director; y enterarme de las nominaciones es una oportunidad de seguir haciendo lo que me gusta”, explica Humberto Busto en entrevista con este medio.

Los Premios Luminus están programados a celebrarse el 25 de mayo en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México, en tanto que el Premio Ariel se entrega el 28 de mayo.

El creativo explicó que jamás ha levantado algún proyecto con el propósito a que sean reconocidos en alguna academia cinematográfica, ya que para él lo más importante es plasmar en video un mensaje que pueda hacer reflexionar a la sociedad. “Las historias que resalto son para recordarnos que somos guerreros con la posibilidad de cambiar las cosas. Me duele lo que está pasando en el país, me duele mucho la cantidad de abusos en contra de los derechos humanos”, destacó.

Sobre las críticas favorables y el éxito que la “La teta de Botero” ha recibido, el también actor resaltó que principalmente se debe a que el cortometraje es un proyecto que no pretende victimizar a todas aquellas personas que han enfrentado al cáncer o alguna otra enfermedad, “incluso a una pérdida de amor. La gente agradeció la parte humana del proyecto, porque es hermoso estar vivos, aunque también es difícil. Las personas necesitan más historias que las conecten con su espíritu. No estamos solos”.

¿Dirección o actuación?

Para Humberto no es más ni menos estar frente o detrás de las cámaras. Ya sea que actúe o dirija, ambas acciones las disfruta en perspectiva distinta. “Me encanta ser de todo. Actuar es como hacer escultura en vivo y lo que me gusta es que puedo concentrar mi esfuerzo visual y emocional en tocar el alma del espectador”.

Por su parte, en la faceta de director Busto se enfoca y se divierte al trabajar en equipo. “Eso te ayuda a ser menos egoísta, a crecer y ser más receptivo con los demás. En el caso de ‘La teta de botero’ se hizo con un crew muy pequeño, porque fue un asunto muy sensible filmado en la casa de Paty Reyes Spíndola”.

Lo que viene en agenda

Como actor, el artista originario de la Ciudad de México está participando en una película llamada “Guiexhuba”, en la que interpreta a “José” quien es pareja de una de las mujeres que luchan para que el gobierno no se quede con sus tierras. “Yo trato de protegerla de estos intereses internacionales y políticos”, detalló Busto.

Como director hay dos proyectos en puerta: “Hulkita” un cortometraje que trata de una super-heroína de la menstruación que tiene problemas emocionales y a la vez una relación de co-dependencia con su hermano. Espero terminarlo a mediados de junio y presentarlo en festivales”.

También tiene en puertas el rodaje de “Veneno sabroso con una pizca de sal”. “Es una pieza de drama. Hemos trabajado en el guion por mucho tiempo para comenzar a moverlo”. La filmación arrancaría a mediados de año.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando