Entretenimiento

Humberto Zurita, al límite

El actor alcanza la madurez con renovadas inquietudes por explotar diversas facetas artísticas

GUADALAJARA, JALISCO.- Hoy por la noche, Humberto Zurita aparecerá en las pantallas de televisión bajo el nombre de Andrés Lascurain, en la telenovela Secretos del alma. Pero también estará atento a la evolución de sus proyectos cinematográficos. Además, se encargará de su trabajo en teatro. Y si le queda tiempo, le ayudará a su hijo Sebastián a despegar de manera definitiva como actor. No importa que sea puente, día festivo o que las vacaciones estén por llegar. El actor nacido en Torreón, Coahuila, tiene una agenda saturada de trabajo y no se queja, al contrario, lo presume.

Zurita había anunciado que no haría más novelas en México. Pero es de sabios recapacitar, y el tiempo fue buen consejero, así que después de trabaja en Estados Unidos, regresa a México y vuelve además a TV Azteca, encantado por el proyecto Secretos de alma. Otra vez como galán de la historia, peor imprimiendo un matiz muy diferente a sus anteriores personajes. Humberto charla con EL INFORMADOR sobre este y otros temas, como su carrera en cine y la necesidad imperiosa que tiene por estar trabajando todo el tiempo.

Lo último que se supo de usted es que anunciaba su retiro de las telenovelas en México y después se iba a Estados Unidos, ¿Qué pasó?
“Me fui, pero no de la televisión. Los últimos tres años estuve haciendo telenovelas para Telemundo. Hice Los Plateados, Ladrón de corazones y Marina. De regreso a México monté la obra de teatro Pájaro negro con Kate del Castillo y allí se da el contacto con Azteca”.

¿Cómo te convencen de volver?
“Los tiempos y las negociaciones se dieron. Además, es un personaje protagonista (Andrés Lascurain), en horario estelar. Y sobre todo, porque el público apoya, nos mantiene presentes”.

¿Qué te atrae de “Andrés Lascurain” y “Secretos del alma”?
“No me veo muy alejado del personaje, es un tipo emprendedor, que le gusta su trabajo -Zurita hace una pausa- quizás la única diferencia es que Andrés tiene olvidada a la familia por los negocios y yo no. En cierta manera es un tipo desamparado a nivel personal y es se le puede trabajar mucho sobre la línea histriónica. La novela tiene una dosis de amor que hoy todos necesitamos. Es ‘rosa’, no se va a las subtramas ni la violencia, tiene muchos ingredientes para la familia”.

Usted protagonizó hace años la novela de “El candidato”, donde la trama política y policiaca iban de la mano con elementos de violencia y drama urbano, ¿Prefiere dejar de lado ese tipo de historias complicadas ahora?
“El candidato fue un proyecto muy interesante en su momento, pero la televisión debe tener diversidad de ideas también. Es bueno para los actores y el público. Creo que ahora se están pasando cosas muy fuertes y ahora una novela donde se trata al ser humano, al amor, la espiritualidad es adecuada, y así es Secretos del alma”.

Recientemente usted protagonizó “Bajo la sal”, cinta de suspenso que tuvo una buena recepción en la taquilla mexicana, a pesar de que la temática suele ser poco explotada a nivel local ¿le sorprendió que tuviera éxito?
“¡Todavía se puede encontrar en algunas salas, a más de un mes de su estreno! Y salas VIP, que es más raro.  Su éxito es una consecuencia de varios elementos: Está muy bien facturada, tiene buenas actuaciones, buena dirección de Mario Muñoz a pesar de ser su opera prima y el resultado está allí, sigue en cines”.

Protagoniza una novela rosa, una película de suspenso, ¿cómo es su trabajo en teatro?
“Pájaro negro es una historia muy polémica, torcida, extraña (un amor entre un hombre adulto y una jovencita). Pero también denuncia hechos que es importante haber traído a México. Nos ha ido muy bien, con funciones llenas a pesar del mal momento que pasa el teatro en este país. Tele, cine, teatro ¿Estoy bien diversificado, no? (risas)”.

Llega cansado a fin de año
“La temporada de Pájaro negro termina este mes, pero trataremos de llevarla a Guadalajara, el Norte del país, Centro y Sudamérica. Espero momentos mejores para sacarla. Estoy muy agotado, he andado en muchos eventos, estuve en la alfombra roja de mi película, tengo una películas (Propiedad ajena) participando en el Festival de Cine de París, la novela”.

¿Luce más tranquila su agenda en 2009?
“¡No! Ya tengo dos proyectos con ZUBA (la productora que el actor posee al lado de su esposa Christian Bach), uno con mi hijo Sebastián y la gira con Pájaro negro por el interior de la República. La novela dura hasta febrero, pero si le va bien, se alargará”.

La frase:
“Hoy en día el mundo necesita historias donde el amor esté por encima de todo” Humberto Zurita, tierno
Síguenos en

Temas

Sigue navegando