Entretenimiento

Humberto Busto, en plena etapa creativa

En el cine nunca se sabe”, expresa Humberto Busto al momento que reflexiona sobre lo que ha sucedido tras su actuación en el año 2000

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de Amores perros el actor ha filmado 10 películas; dos están por estrenarse. Mientras trabaja en teatro y televisión

“En el cine nunca se sabe”, expresa El actor al momento que reflexiona sobre lo que ha sucedido tras su actuación en el año 2000 en la multipremiada cinta Amores perros, de Alejandro González Iñárritu. Ciertamente tiene razón. Y es que después de que su rostro trascendiera, Busto dejó a un lado la fama entonces conseguida para prepararse, por ello dedicó cuatro años a una carrera universitaria en la UNAN. De ahí vinieron oportunidades en Morirse en domingo y Niñas mal, por mencionar dos de las 10 películas que ha filmado en los últimos años, de las cuales dos están por estrenarse, Seres génesis y Más allá de mí. En su currículum también se incluyen varias telenovelas, ocho puestas en escena y 16 cortometrajes, todo en menos de una década.
Los procesos tortuosos son los que más le atraen artísticamente hablando, porque según confiesa en entrevista exclusiva para EL INFORMADOR “cuando más tienes miedo, más cosas valiosas encuentras”, no por nada dice sentirse satisfecho con la serie Terminales y por todas aquellas producciones que aborden el tema de la muerte. “La muerte me parece uno de los fenómenos más bellos a pesar de ser de los más dramáticos, por ello procuro que mis proyectos tengan este tipo de temáticas”.

¿Cómo percibes tu participación en la serie mexicana “Terminales”?

“Fueron cinco meses de filmar Terminales -serie que finalizó transmisiones hace unas semanas- y me parece interesante el que esté hecha con pura gente de cine; considero que es un paso evolutivo con respecto a los mensajes que se transmiten en televisión, porque la mayoría de las veces se quedan cortos, y en este caso se aborda el tema de las enfermedades terminales y de la posibilidad de enfrentarse a un duelo y recuperar el sentido de la vida”.
 
¿Qué hay del proyecto al que fuiste invitado por History Channel?
“Me invitaron a conducir un programa en History Channel que se llama Historias secretas, lo que hacen es ir a varios países de Latinoamérica, y en cada uno buscan a un conductor que pueda ser el portavoz del canal, para visitar entre siete y ocho lugares históricos y así recalcar la belleza y la abundancia que se tiene en cada país, a mí me tocó ir a Campeche y se transmitirá en febrero de 2009”
 
¿En qué etapa como actor está Humberto Busto?

“Me siento como en el primer momento de mi etapa creativa, porque después de que filmé Amores perros decidí estudiar actuación a la UNAM y me enclaustré cuatro años con la idea de tener las herramientas exactas, las que me pudieran conformar como actor, y así armar personajes, porque me gusta transformarme en la medida de mis posibilidades a nivel físico, mental y emotivo”.
 
¿Qué temas te interesa abordar en tu trabajo?  
“La vida en sí es dramática, de ahí que me interese abordar temas como la muerte, porque seres muy cercanos se han ido, pero aún así creo en la abundancia del universo, por ello procuro que mis proyectos tengan este tipo de temáticas”.
 
 
¿Qué es lo que sigue?

“Preguntarme cuáles son los proyectos que me interesan, y el siguiente paso es encontrar un guión que vaya de acuerdo con lo que ahora busco, de ahí que también esté escribiendo desde hace año y medio un proyecto my personal, proceso que tomará tiempo, pero lo que más me interesa es entender mucho más el lenguaje cinematográfico”.
 
¿Qué viene para 2009?

“Restrenamos Prohombres, una puesta en escena que en la que estuve trabajando en el D.F. Después me pondré a leer dos guiones que me interesan y continuar escribiendo, sin olvidar que ahora estoy en un proceso introspectivo en el que además de la escritura veré muchas películas”.
 
¿Qué habría que decirles a quienes se aventuran a probar suerte en el cine?
“Que se arriesguen y lo hagan, que desarrollen proyectos, porque en esa medida hablaremos de cine simplemente y no de cine mexicano, porque debo confesar que todos tenemos los mismos miedos, las mismas necesidades, pero la realidad es que cuando más tienes miedo más cosas valiosas encuentras”.



Navega: www.humbertobusto.com
Síguenos en

Temas

Sigue navegando