Entretenimiento

Hugh Laurie no teme perder a “House”

Con la sexta temporada, llega para el médico favorito de la pantalla chica uno de los mayores retos: recuperar su vida

CIUDAD DE MÉXICO.- Es el hombre detrás del huraño y taquillero doctor House y la verdad es que no tiene nada que ver con él. El británico Hugh Laurie -de 50 años, nacido en Oxford- quien encarna al antipático médico, llega a la entrevista bronceado, con cara saludable, excelente humor y una cortesía que da gusto. “No me agrada la mala educación”, es de las primeras cosas que dice.

A simple vista es más delgado, más alto y mucho menos desgarbado que su personaje. Tiene, sí, las mismas arrugas. Pero, en su caso, parecen el resultado de una amable convivencia con la experiencia de vida y no fruto de la amargura y del dolor permanente del médico rengo y huraño al que interpreta.

La charla empieza con los códigos habituales de las superestrellas: puntualidad rigurosa, nada de preguntas sobre la vida personal y nada de preguntas “inapropiadas”, signifique esto lo que signifique. Mientras todo esto se aclara, Laurie está en una sala contigua, practicando relajación. “Ha tenido una mañana intensa y le gusta tomarse un descanso entre compromiso y compromiso”, cuenta uno de los colaboradores que conoce al hombre oculto detrás del actor. Es un dato curioso, pero mientras alguien cuenta que Laurie no tiene registro cotidiano de su fama.

Vive en Los Ángeles, por el compromiso de rodaje, pero tiene a su familia en Londres. Difícil es sacarle al actor datos sobre lo que pasará en esta sexta temporada de la serie que comienza en México. La cosa ha terminado mal para el médico, en el final de la última temporada. En las últimas secuencias se lo vio internado en el hospital siquiátrico de Mayfeld, intentando desintoxicarse de la vicodina y de las visiones que su consumo conlleva. ¿Sale de eso House, o el personaje autodestructivo que interpreta acaba destruyéndose? “¿Cómo pretendes que te lo cuente?”, dice Laurie y suspira.

¿Cómo afecta a “House” estar internado y lejos del ejercicio de la medicina?
-Esa es la clave. Él está afectado por primera vez en el ejercicio de lo que lo apasiona. Y, por primera vez en el ciclo, se ve compelido a resolver sus propios problemas. Debe responder a la pregunta ¿quién soy sin practicar la medicina?

-¿Llega la respuesta?
-Hay algo de alivio. Y, para saciar ansiedades, empezamos con un capítulo doble que se llama Roto.

-¿Le gustaría cambiar un poco al personaje? ¿No le suena demasiado acentuado en sus rasgos?
-¡Tengo amigos peores! En verdad no soy yo quien debe decir eso. Es trabajo de los guionistas, que lo hacen estupendamente. Nunca he sentido que me empujaran en una dirección o en otra. Y eso es un alivio. La verdad es que hemos empezado a trabajar juntos hace seis años ya y vemos a House de la misma manera.

-¿Cuánto tomó de su padre médico para la construcción del personaje?
-Mucho, aunque mi padre no era para nada como House; tenía mucho mejor carácter, por suerte. Lo que une a ambos es la visión respetuosa del ejercicio de la medicina. Era un hombre inteligente, con mente científica, igual que House, quien se siente todo el tiempo desafiado.

-¿Puede que la personalidad de su padre lo haya influido para ser médico, de algún modo?
-No, no creo. Pero sí es cierto que acompañé a mi padre en algunos de sus trabajos. Y era muy bueno en lo suyo.

-Ya que no lo hizo médico, ¿al menos “House” lo hizo mejor paciente?
-Creo que siempre lo fui. Siempre he creído en los médicos y, más que eso, diría que tiendo a creer en los expertos. Me siento bien si estoy rodeado de gente que ha estudiado una cosa mejor o durante más tiempo que yo mismo.

-¿Es experto en algo?
-La verdad no, en nada.

-¿Cuánto de “House” hay en usted?
-Es un personaje creado por los guionistas. De verdad, espero que no haya nada de House en mí.

-Comienza la sexta temporada de la serie, ¿cómo explica semejante éxito?
-No lo sé, pero lo agradezco. Hay quien dice que la serie gusta porque House es un rebelde que no se atiene a las reglas, alguien impaciente y con autoridad, que dice lo que a muchos les gustaría decir. Pero no lo sé.

-A estas alturas del partido, ¿puede hacer el papel sin siquiera inmutarse?
-No, todo lo contrario. Me sigo poniendo nervioso como el primer día. Cada toma consigue ponerme nervioso.

-¿Cómo combate los nervios?
-No estoy seguro de que pueda hacerlo. Hay algunos trucos que uso siempre. Si hago algo y lo repito, en la repetición trato de hacerlo de otra manera, empiezo mirando para otro lado, un movimiento menor, aunque sea, pero que alcance para salir de la posición anterior.

-¿Qué hará cuando termine “House”?
-No lo sé. Soy envidioso de la gente que tiene la seguridad de lo que va a hacer. Me gustaría tener esa seguridad aunque, pensándolo bien, si me hubiesen dicho que iba a hacer una misma cosa durante seis años lo hubiese considerado opresivo. Es muy curioso haber desarrollado este personaje durante seis años. Generalmente, lo que agrada de la profesión de actor es que haces una cosa durante un tiempo y luego cambias. Vas a algo diferente. Si quisieras hacer lo mismo durante un buen tiempo, trabajarías en un banco o en una compañía de seguros. Es curioso haber logrado como actor la estabilidad laboral de un bancario.
 
-¿Está buscando cambiar de trabajo, irse a un banco a procurar aventura?
-No. No estoy buscando eso, en realidad. Me gustan los bancos, pero estoy muy bien con lo que hago.

Doctor House / Sexta temporada / Hoy, estreno / 21:00 horas / Universal Channel
Síguenos en

Temas

Sigue navegando