Entretenimiento

'Huérfanos', La otra cara de Melchor Ocampo

Rafael Sánchez Navarro retrata en su nuevo proyecto el lado humano y pasional de uno de los políticos liberales más destacados del Siglo XIX

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2014).- Detrás de todos aquellos que terminan convertidos en mitos, leyendas  o figuras, muchas veces se encuentra un simple hombre, cuyos anhelos personales terminan convertidos en intereses secundarios ante un bien mayor. Especialmente cuando hablamos de aquellos que forjaron a nuestra patria.

Bajo la dirección de la experimentada Guita Schyfter, a quien le tomó cinco años de investigación el concretar este proyecto, llega a las pantallas ''Huérfanos'' (2013) la apuesta más reciente de la cinematografía nacional, con la participación de los experimentados Rafael Sánchez Navarro y Dolores Heredia en los roles protagónicos, quienes dan vida en la cinta, respectivamente, al militar y político liberal del Siglo XIX Melchor Ocampo y su “nana” de juventud, personaje que se revela como interés romántico del político en una aventura histórica que busca atrapar el interés del público.

Aunque en el relato abundan elementos de ficción, la concienzuda investigación llevada a cabo por la directora no impidió que el guión de la película —obra del escritor Hugo Hiriart— tomara como base la biografía canónica de José C. Valdés aunque, claro, la narración se centra más en la historia “de amor” entre el político y su nodriza (con base en un comentario que Schyfter asegura haber escuchado en una reunión y que motivó la idea de filmar el largometraje), que en los eventos de la vida nacional que, en términos históricos, tuvieron en Ocampo a uno de sus pilares.

De este modo, esta película ingresa en la lista de “biopics” que busca retratar a figuras notables del panteón heroico del país bajo una perspectiva mucho más humana ante los ojos del espectador. Resalta también un enorme cuidado en la producción, ambientación y vestuario de la cinta, capaz de trasladarnos a la época de los hechos.

Uno de los elementos que más destacan en el proyecto es el acercamiento riguroso que se hace al personaje de Melchor Ocampo, hombre de radical importancia en la construcción de las bases normativas para el México contemporáneo, pero que en muchas ocasiones termina asumiendo para los historiadores un rol secundario.

Para aquellos que tengan planeado ir al cine este fin de semana, la invitación está sobre la mesa, con la apuesta más reciente del cine mexicano.  ''Huérfanos'' destaca como una de las producciones históricas más esperadas y, para lograr el favor del público cinéfilo ha nutrido su reparto con actores y actrices de la talla de Alberto Estrella, Germán Jaramillo, Claudette Maillé, José Luis Cruz y Carlos Aragón entre otros. En el elenco destaca especialmente Fernando Becerril como Benito Juárez.

Rafael Sánchez Navarro, con experiencia

Nacido en el seno de una familia de artistas, su padre fue el destacado actor Manolo Fábregas (Manuel Sánchez-Navarro), su abuela Fanny Schiller y su bisabuela la célebre actriz Virginia Fábregas. Pero este histrión tiene su propia historia. Estudió teatro en Inglaterra, en la prestigiosa NEETC & School of Art (de 1974 a 1976), y en Los Ángeles Valley College, en California (de 1977 a 1979). Su debut fue en 1979, en la obra ''Yo soy una buena madre judía'', junto a Susana Alexander. En cine, inició su carrera en la cinta D.F. (1980), junto a Julissa y Sasha Montenegro, aunque un año antes lo hizo en televisión, en la telenovela ''Mamá Campanita”, al lado de la primera actriz Silvia Derbez.

La visión cinematográfica de Guita Schyfter


Hija de padres provenientes de Ucrania y Lituania, llegados a Costa Rica al huir de la II Guerra Mundial, esta directora de cine vive en México desde 1965, donde estudió psicología en la UNAM.

Dedicada a la tecnología educativa durante los años setenta, Schyfter obtuvo en tres ocasiones la beca del Consejo Británico, lo que le permitió cursar estudios de producción audiovisual en la BBC. Desde 1983, su carrera como documentalista gana reconocimiento y, cuatro años después, junto con otros realizadores, dirigió “Los nuestros”, serie documental de televisión donde presentó testimonios de figuras clave de la ciencia, el arte y la investigación en nuestro país. En 1991, obtuvo el Ariel al mejor cortometraje documental por “Xochimilco”.

La excelencia de Dolores Heredia

Por su labor como actriz, ha estado nominada más de una vez al premio Ariel. En 2008 ganó el Mayahuel del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y en el Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia, en 1999.

Su debut en un papel estelar fue con la película “Vagabunda” (1994) y, a partir de ahí, no ha dejado de ser protagonista en varias producciones importantes del cine nacional, como “Dos crímenes” (1995), “Santitos” (1999), “De la calle” (2001), “Rudo y cursi” (2008) y “Días de gracia” (2010). Funda al lado de su hermana y con el artista suizo Daniele Finzi Pasca la compañía Poramor Producciones, que ha colaborado activamente con la agrupación europea Teatro Sunil, por espacio de dos décadas.

FIGURA HISTÓRICA

El hombre que entregó su alma a la Patria

La elección de que la película se centrara en la figura de Melchor Ocampo no es poca cosa. Abogado mexicano que se destacó como político defensor de la causa liberal en el siglo XIX. Trabajó con el grupo que apoyó a Benito Juárez y que redactó las famosas Leyes de Reforma.

También fue miembro del Congreso Constituyente, donde formó parte de la comisión redactora de la Constitución de 1857. Por su apoyo incondicional al liberalismo fue fusilado por los conservadores.
 
Ocampo estudió Derecho en la Universidad de la Ciudad de México, pero se dedicó también al estudio de la botánica, la química y las ciencias naturales. Viajó por Europa durante 1840 y, a su regreso, inició su carrera política.

Fue elegido por el Estado de Michoacán para el Congreso Constituyente de 1842 y nombrado gobernador de esa entidad en 1846, puesto desde el cual se rebeló contra el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que se cedían a Estados Unidos los territorios de Texas, Nuevo México, la Alta California y parte de Tamaulipas.

Desterrado por Santa Anna en Nueva Orleáns, conoció allí a Benito Juárez y a otros liberales. Cuando el oaxaqueño ocupó la presidencia, tras el golpe de estado de Ignacio Comonfort, Ocampo ocupó la Secretaría de la Gobernación, aunque también fue presidente del Congreso.

Liberal del grupo radical, fue una de las figuras clave de la Reforma y redactó algunas leyes (de hecho, la célebre “carta” que se lee al celebrarse un matrimonio civil, es de su autoría).

En 1861, comunicó a Juárez su deseo de retirarse pero, cuando se hallaba en Pococa, un grupo armado le detuvo y le trasladó a Tepexi del Río, donde lo fusilaron.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando