Entretenimiento
Hot Chip trae su pop complicado a la ciudad
La agrupación presenta In our heads, su nuevo disco, en el que se preocuparon por experimentar en el proceso de producción
Todo músico tiene su fórmula para innovarse al momento de ingresar de nueva cuenta al estudio y Al Doyle, quien toca sintetizadores, guitarra, bajo y presta su voz en algunas canciones en Hot Chip, comparte la suya. “Bueno, la verdad es que estamos interesados en complicarnos un poco las cosas a nosotros mismos”, indica durante una entrevista vía telefónica. “Tratamos de probarnos con experimentos y nuevas técnicas de grabación en el estudio, pero manteniendo lo más ‘pegajoso’ y ‘popero’ posible para llegarle al mayor número de gente, sin convertirnos en algo que sólo esté tratando de imitar otros músicos”.
Al momento de crear In our heads no se enfocaron en retomar una cualidad musical ajena, sino en una forma original de grabarlo. “Para este álbum estábamos más interesados en los viejos discos que se lanzaban como sencillo, con reversiones del tema que se promocionaba. Entre los años ochenta y noventa vendían estos acetatos de 12 pulgadas que se giraban y detrás traían versiones más extensas que la editada para tocarse en las estaciones de radio”.
A Doyle y los demás miembros de Hot Chip les atrajo retomar esa idea de ‘elogiar’ las canciones. “Repetimos constantemente un sonido para que luciera como la versión extendida de otra canción. Así que no nos enfocamos en los estilos de otros artistas, sino más bien en retomar los procesos de grabación y replicarlos en el nuevo disco”. No obstante, sus raíces siguen allí. Esas influencias que aseveraron tener desde el principio. Los sonidos funk en las guitarras y las fluidas bases melódicas de los bajos siguen presentes desde los inicios de Hot Chip.
Comenzaba un nuevo siglo, la década cero, y Al, Alexis, Joe Goddard, Owen Clarke y Felix Martin se agrupaban para formar Hot Chip, interesados por aquellos sonidos experimentales del R&B que exportaba Estados Unidos, con el productor Timbaland como máximo representante. Lo comercial formó parte de sus influencias desde el origen. Británicos con influencias americanas. Desde Destiny’s Child hasta R. Kelly, pasando por Chic (íconos de la música disco de los setenta con su tema Le Freak), se entramaron para generar el peculiar sonido de Hot Chip.
“Porque de alguna forma, nosotros también respondemos a ese tipo de pop”, afirma Al, quien ya sea con sus sintetizadores Roland SH-01 o Moog, la guitarra eléctrica o el bajo, reversionan al pop comercial. Tal es el caso del remix que hicieron del tema She Wolf, de Shakira, un proceso que, explica el músico, le pareció divertido.
De regreso a la ciudad
Doyle y compañía vuelven a Guadalajara, luego de haberse presentado en 2008, por lo que aseguran conocer al público jalisciense.
“Ya hemos estado antes en Guadalajara, tuvimos un gran show ahí. La multitud es muy apreciativa, se vuelven completamente locos, se acercan a ti para decirte cuánto les gusta tu música. Es una excelente respuesta de parte de un público más eufórico que el que tenemos en el resto de América o Europa”.
Hot Chip / Viernes 21 de septiembre / Carpa Ágora de Calle 2 / 20:00 horas
Síguenos en