Entretenimiento

Hollywood inmerso en huelgas: continúan los conflictos

Las calles de Hollywood vuelven ha llenarse de manifestantes que buscarán a toda costa cumplir sus demandas.

El sindicato mayoritario de actores de Hollywood (SAG) salió a las calles para manifestarse en contra del acuerdo laboral alcanzado por su hermano menor, AFTRA, con los estudios de cine.

Los miembros del SAG pidieron a los afiliados de AFTRA que se opongan al compromiso logrado por su sindicato con la Alliance of Motion Picture & Television Producers (AMPTP), que representa a la industria de Hollywood.

El SAG renegocia el convenio colectivo que regula sus relaciones con AMPTP. “Es esencial que impidamos el trato de AFTRA ahora”, dijo el presidente del SAG, Alan Rosenberg, que indicó que su sindicato no aceptará algunos de los acuerdos cerrados entre AFTRA y AMPTP.

Esta manifestación supone un episodio más de las diferencias entre SAG y AFTRA a la hora de encarar las conversaciones para el nuevo convenio colectivo que regirá los contratos de los actores con Hollywood a partir del 30 de junio, cuando finaliza la vigencia del actual.

Nuevos acuerdos

El pasado viernes, AFTRA, que representa fundamentalmente a actores de televisión, aprobó enviar a sus 70 mil afiliados el acuerdo alcanzado con la AMPTP antes de que se proceda a su votación. De estos intérpretes, 44 mil también forman parte del SAG.

Los integrantes del SAG en la costa este de EU se negaron a secundar la protesta que tuvo lugar en Los Ángeles, al considerarla una muestra de división en un momento en el que “hay mucho en juego”.

El 28 de mayo, AFTRA cerró su negociación con la AMPTP para un convenio de tres años que incluye el derecho de los actores a requerir su consentimiento para el uso de clips no promocionales de películas y programas de televisión, el principal punto de desacuerdo en los contactos entre los estudios y el SAG. Los intérpretes han tenido ese control sobre su imagen desde 1960, pero los estudios sostienen que es una norma obsoleta que les impide prosperar en el negocio online.

El pacto también prevé un aumento en las ganancias que los actores reciben por aparecer en las películas y shows de televisión que son vendidos a través de internet y establece pagos para los programas emitidos por la web.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando