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Hollywood apuesta en grande a ''Avatar'' en 3D
La película relata la historia de cómo un ex soldado se relaciona con extraterrestres
El equipo de 450 libras (204 kilos), que tiene dos cámaras montadas en un marco de metal, era tan pesado que los productores tenían que contratar equipo de construcción para levantarlos del piso para las tomas desde arriba. Otras dos cámaras, acomodadas a cada lado de la caja, tenían que enfocarse manualmente juntas en dirección del sujeto, y luego asegurarlas como un par de ojos muy distanciados para ayudar a crear el efecto tridimensional.
Con un presupuesto de 60 millones de dólares, la película de 12 minutos fue la más costosa cuadro por cuadro que jamás se había producido.
Ahora, a tan solo cinco meses del estreno de ''Avatar'', el primer largometraje que Cameron ha dirigido desde ‘’Titanic'' (1997), la cinta promete llevar la cinematografía en 3D a un nivel incomparable, usando un sistema de cámaras más ágil que él mismo ayudó a inventar.
El muy anunciado retorno de Cameron también marca una de las apuestas más altas de Hollywood de que una cinta en 3D puede levantar las ganancias de taquilla. La subsidiaria de News Corp, 20th Century Fox, asignó un presupuesto de 237 millones de dólares sólo para la producción de ‘’Avatar''.
El filme usa tecnología digital en tridimensión, que requiere que el público use lentes polarizados, lo que resulta un gran avance desde aquellos lentes de cartón con un lente rojo y otro verde que a veces daban dolor de cabeza y que decayeron en popularidad en la década de 1950.
‘’Avatar'' también eleva el estándar en la tecnología para capturar la actuación, que crea imágenes por computadora desde acción real de seres humanos.
La película relata la historia de cómo un ex soldado se relaciona con extraterrestres de 10 pies de alto (304 centímetros) en el planeta luminoso de Pandora.
‘’Estoy sin palabras'' dijo el marino de 19 años Nahum Villalobos, de Vista,, California, quien observó junto a otras seis mil 500 personas un avance de 25 minutos de ``Avatar'' en la Convención Comic-Con en San Diego. ``Es más extraordinaria que cualquier otra película que esté allá afuera, o que jamás haya estado''.
La producción de 237 millones de dólares puede no ser la más cara, como lo fue la versión en 2-D de ''Spider-Man 3'' (2007), que costó 258 millones. Pero sí tira por la borda a ‘’Monsters vs. Aliens'' (2009), una película animada en 3D hecha con un presupuesto de 175 millones.
El último filme de Cameron, ``Titanic'', logró una recaudación de 1.840 millones de dólares alrededor del mundo y es la película con los ingresos más altos en la historia.
‘’Si conoces a Jim Cameron, sabes que todo se trata de empujar más allá del límite'', indicó Vince Pace, quien lo ayudó a desarrollar el sistema de cámaras 3D que se usa en ''Avatar''.
En los avances de la cinta que se presentaron en la convención, los humanos que se filmaron con el sistema de cámaras de 3D se mezclaron con imágenes creadas en computadora para dar vida a los avatars, que según la trama son seres creados con ADN de humanos y extraterrestres.
Cameron dijo que su objetivo era que las técnicas de filmación se diluyeran y que la historia fuera lo más importante.
‘’La tecnología fílmica ideal es tan avanzada que es como una varita mágica que se hace desaparecer a sí misma'', señaló el director.
Cameron mismo estuvo detrás del lente en muchas escenas en las que se usaron ‘’cámaras virtuales'' un monitor portátil que le permite al director entrar a través de la computadora dentro de una escena en 3D ampliada, y grabarla como si él mismo fuera el camarógrafo. El efecto en la pantalla es de movimiento y hace que las escenas de acción parezcan más cercanas y algunas veces dirige la mirada del público a algo muy particular.
‘’Eso le permitió a Jim acercarse a este proceso con la misma sensibilidad con la que se hubiera acercado a un filme de acción real'', afirmó el productor Jon Landau.
La habilidad de capturar las emociones humanas también ha tenido avances.
Contrario a métodos anteriores que capturaban puntos colocados en las caras de humanos para trazar los movimientos que se reconstruyen digitalmente, ahora cada cuadro se analiza para ver los detalles faciales como el movimiento de los poros y las arrugas, lo que ayuda a crear una imagen en movimiento computadorizada.
Y a pesar de los cuatro años de preparación y la atención que rodea a ‘’Avatar'', no habrá suficientes pantallas en Estados Unidos adaptadas a la tecnología requerida como para que sea un gran estreno solo en formato 3D.
De las 38 mil 800 pantallas de cine en Estados Unidos, sólo unas 2 mil 500 son capaces de exhibir cintas tridimensionales. Cadenas de cine han agregado cerca de 90 a 100 nuevas cada mes, pero aún necesitarían otras cuatro mil para que poder hacer estrenos a lo ancho igual que con otras grandes películas.
Jovan Cohn, un ingeniero de 43 años, residente en Newport Beach, California, vio los avances y espera volver a disfrutarlos con su hijo el 21 de agosto cuando algunas salas IMAX muestren un avance de 15 minutos.
‘’Te lleva a otro mundo, y realmente creemos que va a ser un éxito'', manifestó. ‘’No hay duda en cuanto a eso. James Cameron simplemente acaba de anotar otro cuadrangular''.
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