Entretenimiento
Historias cruzadas, mujeres con valor
La cinta promete hacer reflexionar y reír a los espectadores con su punzante trama
El drama que cuenta Historias cruzadas se encuentra ambientado en la década de los años sesenta en el Estado de Mississippi, dentro de la Unión Americana. Allí, Skeeter (encarnada por Emma Stone) es una joven de la sociedad sureña que regresa de la universidad con la firme intención de convertirse en una afamada escritora.
Pero las historias no abundan en Mississippi, o eso piensa Skeeter, quien se propone contar la vida de Aibileen (Viola Davis), una de las muchas mujeres afroamericanas dedicadas al servicio doméstico y que viven bajo la dura sombra del racismo, convencida de que a través de sus textos le dará a Aibileen y su amiga Minny (Octavia Spencer) la voz que la sociedad les ha negado y dejará expuesto el drama al que se enfrentan día a día.
El trabajo que hubo detrás de la película fue intenso, y a la vez lleno de coincidencias afortunadas. Por ejemplo, el director y guionista Tate Taylor y Kathryn Stockett, la autora de la novela sobre la cual se basa la película, fueron amigos desde la infancia y crecieron juntos en Jackson, Mississippi, en la década de los años setenta. Aunque la historia de Stockett ha sido alabada por la crítica, fue rechazada por 60 agentes literarios antes de que aceptaran publicar su novela, que vio la luz en 2009. El vertiginoso ascenso del libro le abrió las puertas del cine, mismas que ahora la tienen de cara a una potencial noche de gloria en el Oscar.
Verdades incómodas
Viola Davis fue la primera elección del director para encarnar a Aibileen, y no se equivocó cuando pensó en ella. La actriz ha sido alabada por su interpretación, aunque Davis le da todo el crédito al guión de la película que este fin de semana llega a salas tapatías. “Para mí, esta película no sólo fue la oportunidad de crear un personaje interesante y complejo, sino de iluminar una parte de nuestra historia como nación, que tiende a ser silenciada”, asegura la actriz al dibujar la personalidad de Aibileen, la criada que acepta revelar penosas y peligrosas verdades sobre su vida a la escritora novata Skeeter Phelan.
“Yo veo a Aibileen como una especie de heroína reacia”, agrega la actriz afroamericana, quien es una de las grandes favoritas para levantar la estatuilla dorada. “Ella está apenas reponiéndose de la muerte de su hijo y es una mujer prácticamente invisible, hasta que Skeeter entra en su vida y estimula la emoción de volver a tener un propósito por qué vivir; algo por que luchar, que es básicamente contar su historia. Quiero honrar a Aibileen con mi interpretación”.
El otro lado de la moneda lo representa justamente Skeeter, a quien da vida la actriz Emma Stone, quien este año se presenta en la pantalla con Spider-Man. “Mi papel es casi como el de una inadaptada. Es alguien que nunca ha sido rebelde. Siempre estuvo conforme con las reglas sociales. Sin embargo, comienza a entender que su forma de pensar es más progresista que la de la gente de su pueblo. Esta es una historia de maduración para ella”.
El director Tate Taylor sabe que su cinta se ha convertido en una de las más seguidas en la carrera al Oscar, aunque él prefiere que el público vea la obra como un material que debe recordar la importancia de romper los prejuicios raciales.
“Espero que la película haga reflexionar a la gente acerca de su pasado; les permita abrir y compartir sus historias personales acerca de ésta o aquella persona que han sido importantes para sus vidas en un determinado momento. Es para honrar a esa gente, del pasado y del presente, porque estos personajes que se ven y se escuchan en la película son también un vívido reflejo y un homenaje de las historias que tiene la gente común”.
Un elenco de altura
Las protagonistas
Skeeter
(Emma Stone)
Recién graduada, desea encontrar un trabajo como escritora. A diferencia de las jovencitas con las que creció en Jackson, Mississippi, Skeeter busca desarrollar una carrera profesional y está bastante satisfecha con la idea de poner en espera el matrimonio y los hijos (para preocupación de sus amigas casadas y de su propia familia).
Aibileen Clark
(Viola Davis)
Ha sido una criada toda su vida, trabajando en diferentes casas de gente blanca en Jackson. Ha criado a 17 niños de sus patrones y a su propio hijo quien falleció en un trágico accidente. Triste por la pérdida de su hijo, Aibileen saca fuerzas de su propia fe y de la compañía de su mejor amiga, Minny.
Minny Jackson
(Octavia Spencer)
Es una criada de 33 años de edad y tiene la fama de ser la mejor cocinera en todo Mississippi. Trabaja para la familia Holbrook pero, después de una pelea, es despedida y ahora debe viajar fuera de Jackson.
Fuerte y leal, no tiene temor en expresar lo que piensa y se niega a permanecer callada e invisible en la sociedad.
Síguenos en