Entretenimiento

Heroínas de una nueva generación

El mundo del cine transforma a las protagonistas de los cuentos clásicos; ahora son independientes y rebeldes

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2012).- Cenicienta pasó toda su adolescencia al servicio de su madrastra. Fue incapaz de revelarse contra la humillación, pero un buen día un apuesto príncipe la salvó de la maldad y después de  vivir en la pobreza y con limitaciones se convirtió en una refinada princesa. Aurora prefirió dormir hasta que el hombre de sus sueños la despertara y Blancanieves fue muy ingenua al comer la manzana de aquella vieja mujer con rostro de frialdad.

Los cuentos tiernos y clásicos con finales felices hacen suspirar a cualquiera, siempre hay un buen momento para alegrar  la imaginación de las niñas y la ilusión del gran amor para las más grandes. Pero los cuentos o por lo menos la manera de narrar las historias ha cambiado, ahora el cine apuesta por heroínas independientes, dando a la historia clásica un final inesperado, personajes con más actitud que aptitud y aterrizado a una realidad más concreta con batallas épicas y amores apasionados.

Durante el transcurso del año saltaron nuevos rostros de rebeldes protagonistas que eligieron ser guerreras y tomar la decisión de enfrentarse con gallardía a las aventuras que les deparó el destino. Una seductora Caperucita roja saltó a escena, y dos aguerridas Blancanieves darán de qué hablar en el verano de 2012.

Mia Wasikowska, Amanda Seyfried, Kristen Stewart y Lily Collins son  de las primeras actrices en aventurarse en encarnar a las clásicas doncellas en versiones más adultas, más reveladoras y con más acción.

Una Alicia libre
En 2010 Tim Burton decidió refrescar el cuento de  Lewis Carroll añadiendo su toque oscuro y divertido. Para ello eligió a un rostro desconocido en el mundo del cine, la actriz australiana Mia Wasikowska, quien también participó en la polémica cinta Los niños están bien.

Mia dio vida a una Alicia autosuficiente y rebelde para la época en la que se desarrolla la historia. Esta joven de 19 años está comprometida en matrimonio con un joven caballero al que ella no ama, y revelándose contra su familia.

La inexperta Alicia decide renunciar a su compromiso para comenzar la búsqueda de la libertad, momento en el que enfrenta una dura batalla como un noble guerrero, acompañada de peculiares personajes a su lado, para después embarcarse en un largo viaje de exploración por el resto del mundo.

Una seductora chica
Una versión más pasional y seductora de Caperucita roja corrió a cargo de la cineasta Catherine Hardwick, quien apostó por una joven sensual y provocadora, la rubia Amanda Seyfried.

La directora, famosa por dirigir la saga de Crepúsculo, supo combinar la historia de los hermanos Grimm con la leyenda del hombre lobo en un escenario de suspenso y tensión, el hilo conductor es el derroche de misticismo que ejerce Valerie (Amanda) sobre los demás personajes.

La chica de la capa roja tiene un desenlace muy distinto al imaginado y en un juego perverso, ya que Valerie decide vivir un romance muy distinto al de los cuentos de hadas.

Nuevas adaptaciones
El clásico de Blancanieves y los siete enanos toma vertientes distintas  en dos nuevas  adaptaciones  que se planea se estrenen en el verano de 2012.

Las protagonistas son Kristen Stewart y Lily Collins, cobijadas por la experiencia de Charlize Theron y Julia Roberts como las villanas.

Snow white and the hunstman (Blancanieves y el cazador), dirigida por Rupert Sanders, está basada en el cuento de los hermanos Grimm, donde Kristen Stewart es la bella doncella, Charlize es la frívola reina y Chris Hemsworth (Thor) es el seductor leñador.

Esta película es una historia más oscura y épica que la original, convergen monstruos y guerreros, y Stewart deja de ser una frágil princesa para enfrentarse al mal como una noble guerrera, mientras que Theron  busca apoderarse de la juventud y belleza.

Por otra parte, Mirror, mirror tiene un tono de comedia romántica, la película es dirigida por Tarsem Singh y es protagonizada por Lily Collins (Sin Escape).

Julia Roberts da vida a la reina malvada, quien resulta ser un personaje entrañable con matices de comicidad y Armie Hammer como el apuesto galán. Collins también es una aguerrida Blancanieves que busca el apoyo de los enanos para luchar contra la reina malvada.

EL INFORMADOR/ ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando