Entretenimiento

'Her' y la realidad del amor

El filme reflexiona sobre las relaciones de pareja y la soledad en la sociedad contemporánea

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2014).- Hablar de Spike Jonze es adentrarse en territorios no explorados. Cada propuesta lanzada por el director de cine estadounidense es sinónimo de sorpresa e incertidumbre, pero siempre con resultados positivos que intrigan hasta el más incrédulo de su talento e ingenio para contar historias. Este fin de semana se estrena en las salas de cine ''Her'', su más reciente largometraje que augura desencadenar la polémica ante la temática seleccionada: la evolución y acondicionamiento de las relaciones humanas a la tecnología interactiva y personalizada.

En esta odisea se acompaña del también controvertido Joaquin Phoenix, un actor puertorriqueño —pero estadounidense hasta los huesos— que no huye del “qué dirán” no sólo por sus dotes interpretativas sino por su singularidad forma de adjudicarse personajes construidos desde su propia perspectiva enigmática.

Ambos unen sus carácteres y los resultados apuntan a una obra magistral capaz de sembrar la reflexión en los espectadores.

Por su cuenta, Spike Jonze brinda una producción colmada en los rangos más intelectuales de la cursilería romántica y la retrospectiva humana, pues su personaje central “Theodore Twombly” (Joaquin Phoenix) se enamora de una aplicación virtual que le desata momentos de gloria, frustración y la toma de decisiones que atentan contra de su propia naturaleza antisocial.  Por su parte, Joaquin Phoenix deja en claro que el oficio de la actuación es su mejor carta de presentación. La crítica cinéfila ha ido amable con el desempeño actoral que logra junto a Scarlett Johansson, quien presta voz al amor virtual del personaje central —uno de los puntos más destacados de la película— lo que logra una combinación atractiva con una interacción que engancha al espectador desde el primer momento de su extraño encuentro.  Aunque aún falta que "Her" se estrene en América Latina y Europa, el filme ya cuenta con un Globo de Oro al mejor guión y cinco candidaturas a los Oscar en las ternas de mejor guión original y mejor película.

EL DIRECTOR EN CORTO

Spike Jonze, un reflexivo constante


De las patinetas estilo Jackass ha pasado a los monstruos. De la comedia a la estética visual de Fatboy Slim o Beastie Boys. Así se traza la trayectoria de Adam Spiegel, mejor conocido como Spike Jonze (Maryland, 1969) en las filas del séptimo arte.

Su andar como director y creativo goza de reputación. Aunque no es un genio que logre la saturación de las taquillas, su peculiar estilo le ha valido estatuillas de peso como los Globos de Oro, y nominaciones bien logradas en los Premios Oscar.  

Jonze es considerado como uno de los fogoneros del movimiento cultural estadounidense, a través de sus producciones visuales explica su visión del humor, del drama y los laberintos mentales del humano.  Mucho se ha intentado develar el interior exacto de la mente y personalidad de Jonze, pero el mismo director se ha encargado de omitir declaraciones que confirmen o desmientan sobre las circunstancias que transitan en su vida. Sobre su divorcio con la también realizadora, Sofia Coppola, lo único que argumentó fue que las diferencias entre ambos estaban destinadas a no solucionarse.

En su carrera, Jonze ha realizado productos memorables que le han construido un nutrido grupo de seguidores fieles a sus creaciones, incluso desde su primera exploración en la comedia de humor negro ''Cómo ser John Malkovich'' de 1999, con la que fue nominado al Oscar en la terna de mejor director. Luego de ''El Ladrón de Orquídeas'' (2002), el director sorprendió a propios extraños con ''Where the Wild Things Are'', un filme basado en el libro infantil de Maurice Sendak, en la que afina su gusto por la creación de productos reflexivos y oscuros.  En televisión, ayudó en la creación y producción de polémico programa ''Jackass'', para la cadena MTV, además de ser el fundador y editor de revistas como ''Dirt'' y ''Grand Royal Magazine'', a la par de ser autor de reconocidos videos musicales para artistas como Beastie Boys, Fatboy Slim, Björk, Chemical Brothers, Daft Punk y R.E.M. En lo físico, un hombre de facciones camaleónicas. En lo profesional, un director capaz de encarnar cualquier tipo de drama y personalidad.

SOBRE EL ACTOR

Así es Joaquin Phoenix

El actor nació en San Juan, Puerto Rico, en 1974, es un histrión que siempre carga con la sorpresa en su estado de ánimo.  Las nominaciones a los Oscar, Grammys y Globos de Oro no han pasado desapercibidas en la crítica internacional.  Aunque nació en Puerto Rico, Joaquin creció en los suburbios de Los Ángeles. Su capacidad actoral comenzó a llamar la atención de los directores desde su participación en ''Space Camp'', con la que debutó profesionalmente en 1986 en su primer rol como protagonista. Obtuvo el reconocimiento de la crítica en el 2000 cuando interpretó a “Commodus” en la cinta ''Gladiador'', papel que le resultaría en nominaciones a los Oscar y Globos de Oro, en las categorías como mejor actor de reparto.  La constancia de Phoenix por encarnar a personajes conflictivos en la trama mental, también tuvo su resultado positivo en 2005 cuando trabajó en ''En la cuerda floja'', en el rol de Johnny Cash, personaje que lo llevaría directamente a su consagración como actor al ganar  el Globo de Oro al mejor actor, y estar nominado al Oscar como mejor actor principal.  

Phoenix se ha caracterizado por sus relaciones amorosas inestables, entre las que destacan las que vivió con Liv Tyler (hija de Steven Tyler de Aerosmith), Lise Ebeltoft, Topaz Page-Green, Teuta Memedi y Aria Crescendo, con la que actualmente se relaciona formalmente. También, ha encabezado titulares ante desagradables episodios, como la muerte de su hermano River, quien falleció a causa de una sobredosis, en 1993.  Entre los escándalos más recientes del actor, destacan su atrevida transformación que llevó a todo Hollywood a pensar que el intérprete había perdido totalmente su cordura y salud mental, luego de que Phoenix comenzara a declarar cosas sin sentido en 2009, incluso en el propio “Show de David Letterman”, al cual logró sacar de juicio durante una entrevista.  Al paso de los meses, Joaquín se encargó de aclarar que aquellos comportamientos anormales respondían a la creación de un personaje especial para la realización del documental “I’m still here”, en colaboración con Casey Affleck (actor y hermano de Ben Affleck).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando