Entretenimiento

''Heli'' corona el trabajo de Amat Escalante

Con una historia sobre la violencia y el narcotráfico en México, el realizador obtiene el reconocimiento a Mejor director

CANNES, FRANCIA (27/MAY/2013).- No era el favorito, lo criticaron por la violencia explícita en Heli y, pese a todo, el cineasta Amat Escalante obtuvo el reconocimiento como Mejor director del certamen. El segundo consecutivo que recibe un mexicano en el mismo rubro luego de que el realizador Carlos Reygadas regresara a casa con el diploma por su trabajo en Post Tenebras Lux el año pasado.

El premio, que también recibiera Alejandro González Iñárritu en 2006 por Babel, consagra la trayectoria de Escalante, quien participó por tercera vez en el festival, tras exhibir su trabajo en la sección Una cierta mirada con Sangre en 2005 y Los Bastardos en 2008.

“Este premio es una esperanza para México. Espero que un día termine el sufrimiento en México”, declaró Escalante al recibir el diploma de manos del actor Forest Whitaker. El mexicano es el director más joven de todos los realizadores de la veintena de películas que este año compitieron por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Heli es el nombre del protagonista (Armando Espitia) en torno al cual gira la acción de esta película que muestra cómo una humilde familia de trabajadores de una maquiladora de automóviles de la región de Guanajuato se ve arrastrada  en la espiral de violencia que genera el tráfico de droga y la policía corrupta.

La avalancha de violencia se abate sobre el joven Heli y su incipiente familia luego de que el novio policía de su hermana menor, de apenas 12 años (Andrea Vergara), se involucra en el tráfico de droga. “Se trata de una película dramática, extrema. Creo que la realidad de México es aún peor que lo que yo muestro en el filme”, dijo Amat Escalante al presentar su película en competencia. “Es un país maravilloso que padece un virus, y ese virus ha invadido ciertas regiones de México, y eso es lo que yo pretendí mostrar”.

Más que una película sobre la guerra del narcotráfico, Heli es una película sobre la enorme mayoría de mexicanos que la padecen como víctimas, en  particular los jóvenes.

Escalante explicó que pretende ante todo abrir los ojos del mundo sobre un  fenómeno que muchos prefieren no mirar, o que se banaliza en los medios al  presentarlo como meros ajustes de cuentas entre delincuentes.

La ficción de Heli muestra las historias humanas que hay detrás de esas  imágenes cotidianas de cadáveres decapitados y colgados en la vía pública.

“Quiero ir más allá de la violencia tras la cual la gente da vuelta a la página”, dijo el director. “Se lee algo en la prensa, es violento, se da vuelta a la página y se pasa a otra cosa. Yo quería ir más a fondo, ver lo que hay detrás”.

Premios repartidos

El certamen no encontró en una sola película a la gran ganadora. Dividió los reconocimientos y casi todos los largometrajes en competencia encontraron un hueco en el palmarés. Con la excepción de La grande bellezza, del italiano Paolo Sorrentino, y de Michael Douglas, a quien se daba por casi seguro ganador por su interpretación en Behind the Candelabra, de Steven Soderbergh.

Pero fuera de esas ausencias, la decisión del jurado del que también formaban parte Nicole Kidman, Christoph Waltz y Ang Lee, fue la esperada, con la excepción del premio a la Mejor actriz, que recibió la franco-argentina Bérénice Bejo, y que fue totalmente inesperado.

La intérprete fue la más emocionada al recoger su premio. Lloró, enmudeció y con voz entrecortada agradeció el reconocimiento por su papel en el filme del iraní Asghar Farhadi, en el que da vida a una madre de familia en una compleja historia de relaciones personales.

En el apartado masculino, el premio fue para el veterano Bruce Dern, de 76 años, protagonista de Nebraska, de Alexander Payne, quien recogió el diploma en su nombre. Los hermanos Coen, Joel y Ethan, se llevaron el Gran Premio del Jurado por Inside Llewyn Davis, mientras que Like father, like son, del japonés Hirokazu Kore-Eda, se tuvo que conformar con el Premio del Jurado.

FRASE


''No me lo esperaba. Agradezco a estos jurados valientes el premio y al festival de Cannes''.

Amat Escalante,
cineasta.

LA VOZ DEL EXPERTO

Premio en Cannes, la cereza del pastel

Lucía Carreras
(Directora de cine y guionista)

“Como profesionista, cualquier premio internacional te pone en la mira y te abre puertas para apoyos internacionales, pero en realidad son la cereza del pastel, algo extra. Cualquier director podrá decir que el premio más grande es poder hacer las películas y más en cinematografías que no están tan fuertes como la nuestra”, estima la directora y guionista Lucía Carreras, a propósito del premio del mexicano Amat Escalante al Mejor director por su película Heli.

“Qué orgullo que unos premios se los estén dando al cine nacional que cuesta trabajo hacer. Y lo más doloroso es que vayamos y ganemos esos premios y luego en México tengamos problemas para que la gente nos vea en las salas, para tener espacios de exhibición”, añade.

“El trabajo de Amat, por lo que he oído de él y lo que ha venido haciendo, es un trabajo constante y congruente con las búsquedas que él tiene respecto a temáticas”, resalta.  

La cineasta apunta que Cannes “tiene un tiempo reconociendo la cinematografía en México y últimamente la presencia mexicana es fuerte. Ahora, Mejor dirección para Amat Escalante y los premios a La jaula de oro es el camino que se sigue labrando”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Libertad y especialización, factor clave

Alejandro Varela
(Director general de Círculo Blanco)

¿Qué característica en los directores mexicanos está detrás de su triunfo en Cannes? Para Alejandro Varela, director general de Círculo Blanco, “hay una mayor especialización y libertad de los directores para producir de manera más audaz y es lo que ha venido dando buenos resultados, desde Alejandro González Iñárritu (Babel, 2006), que también ganó el premio en Cannes”.

El que ahora Amat Escalante ostente el premio al Mejor director despierta optimismo en Varela: “El gran beneficio que veo es que en cierta forma favorece a la producción de cinematografía en México; debe reforzar y dar confianza para apoyar producciones”.

La cinta Heli muestra sin recato y con rigor formal los estragos de la corrupción y el narcotráfico en México.

“No comparto el tema, porque es validar este tipo de violencia. Cada vez que lo ponemos en pantalla se hace más cotidiano para la gente. Donde sí veo el fondo de haber escogido estos temas es que se logra ver más allá de la violencia y no para estereotipar, sino valorar el nivel de violencia que estamos viviendo y buscar acciones que permitan disminuirla”, apunta. El director de Círculo Blanco celebra que Amat, “discípulo” de Carlos Reygadas, lo secunde ahora en el premio al Mejor director: “Qué mejor manera de ganar”.  

LA VOZ DEL EXPERTO

Destaca originalidad y manejo de la violencia

Carmen Elisa Gómez
(profesora investigadora del CUAAD)

“Ha sido una tendencia entre los críticos de cine, y sobre todo en estos festivales que se busca una calidad diferente a la del cine comercial, mantener una búsqueda constante por cierta originalidad y por eso les llama la atención Amat Escalante, porque se ve incluso como un cine exótico para los estándares europeos”, opinó Carmen Elisa Gómez, profesora investigadora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

A Escalante, dice ella, “se le asocia mucho con el trabajo de Carlos Reygadas, que es un tipo de cine muy minimalista: expresivamente, no hay grandes despliegues de actuación, a pesar de que muchos de sus actores son amateurs”.

Observa que en el trabajo de Amat “hay espacios de mucho silencio, es un cine muy alejado de Hollywood, y en ese sentido es que ha interesado, por su cercanía estilística con el cine de Reygadas, son muy parecidos, tanto en la dramatización como en el manejo de la violencia”.

La profesora ejemplifica que en Los bastardos (2008) “hay una desdramatización por parte del manejo del ritmo de las escenas, pero hay unas con gran violencia que lo vuelve insoportable”. No cree que tras el galardón crezca el interés por ese tipo de cine en los connacionales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando