Entretenimiento

Héctor Bonilla, el hombre que nació para actuar

El actor llega este sábado a Guadalajara para dar vida a 'Sillón' en la obra 'La Fierecilla Tomada'

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2015).- Nació en Puebla en 1939 y su formación como actor la logró en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Su carrera la inició en el séptimo arte, con la con la cinta “Jóvenes y bellas” (1962).

Su paso por los escenarios comprende desde televisión hasta las tablas de los teatros. Actualmente se encuentra ofreciendo las últimas funciones de la obra “La fierecilla tomada” a la par de que está escribiendo una obra que rememorará a Porfirio Díaz como parte de su centenario luctuoso.

“Yo tenía intenciones de hacer algo en la televisión pero no se pudo porque nadie quiso llevarlo a cabo, así que mientras estoy escribiendo (la obra), sigo en la búsqueda de alguien que se interese en producirla y posteriormente llevarla a las pantallas”, comenta en entrevista con esta casa editorial.   

La historia se basará en representar a Porfirio Díaz joven y a Porfirio Díaz viejo, “yo afirmo que son dos personajes diferentes: el del 5 de mayo y el Porfirio Díaz de 1910, entonces es una discusión entre estos dos personajes”, adelantó Héctor.  

Otro de los proyectos en los que participará es “Buscando a Inés”, un largometraje de Chava Cartas donde Bárbara Mori y Andrés Almeida serán los protagonistas: “El 21 de septiembre iniciaré rodaje, Angélica Aragón hará de mamá  y yo de papá”.  

La crisis de la televisión  


Recientemente algunos de  los actores dedicados a la televisión se han enfrentado al recorte de personal, Héctor Bonilla habla sobre su sentir al respecto: “Hace dos años que no hago televisión, pero me doy cuenta de lo que está pasando… Yo decidí no depender de la televisión para vivir. Espero que sea para bien esta crisis, parece que están “botando” (al personal) por hacer series, ojalá eso repercuta en los actores que saben ejercer su oficio para sofisticar la televisión”, comentó el actor.  

Doma a la fierecilla

Luego de que el elenco de la “La Fierecilla Tomada”  develara la placa por fin de temporada en el Teatro San Rafael en la capital del país, tras un año de funciones ininterrumpidas, la producción continua con la gira nacional para presentarse en  varias plazas del país, una de ellas Guadalajara, en la que Héctor Bonilla se siente muy emocionado por  pisar tierra tapatía y así mismo por  interpretar al “Hombre Sillón”.  

Héctor Bonilla, explica en entrevista el peso del papel que desempeña: “El nombre de mi personaje —Sillón— es porque  está sentado en un sillón del departamento de la colonia Roma, y  en ese sitio  (mi personaje) se transforma al momento de poner un disco; cae escenografía de todos lados y se llena de los personajes cuando cantan y bailan. Pero  cuando yo quito la aguja del disco ellos se congelan”.  

“Sillón” es uno de los personajes principales dentro de la obra musical, pues es el encargado de marcar el tiempo en el que los actores se ponen  a bailar y a cantar.

Bonilla comenta que la obra se compone de una orquesta en vivo, 15 cambios de escenografía y 14 números musicales. “Es un obra que te transporta a otro mundo; además, logra dejar al espectador pensativo y maravillado por la narrativa”, remata el primer actor.

¡ASISTE!

La fierecilla tomada/ 15 de agosto 18:00 y 20:30 horas/ Teatro Galerías/ Entradas de 300 y 600 pesos en taquilla.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando