Entretenimiento

Héctor Bonilla dará vida a 35 personajes

El reto del histrión forma parte de la puesta en escena titulada Yo soy mi propia esposa, próxima a estrenarse

CIUDAD DE MÉXICO.- El actor Héctor Bonilla, quien ha trabajado en 125 obras de teatro, dos docenas de películas y otro tanto de telenovelas, trabaja actualmente en el libreto del montaje Yo soy mi propia esposa, ganador del Pulitzer 2004 que se estrenará el 5 de septiembre en el Teatro Rafael Solana en la Ciudad de México.

El texto de 100 páginas contiene unos 35 personajes basados en la biografía del travesti Charlotte Mahlsdorf y que serán interpretados todos por Bonilla.

A pesar de que ésta será su obra número 126, acepta que el trabajo le saca “canas verdes” porque el texto exige que esos 35 personajes sean actuados sin más ayuda que su propio cuerpo. Durante toda la obra, Bonilla permanece en el escenario con un mismo atuendo. Pero no es cualquier vestuario, sino el de una mujer. Pero aunque físicamente no ha “sentido” al personaje, emocionalmente trabaja desde hace un mes en su biografía, sus conflictos y sus contradicciones.

La obra se basa en la vida de Charlotte von Mahlsdorf, un anticuario que asumió su identidad de travesti durante el siglo XX en Berlín, lo que significó haber sobrevivido al régimen nazi primero, y al comunista después.

El autor Doug Wright conoció su historia hacia la década de los años noventa y de inmediato se interesó en hacer una investigación biográfica que derivó en esta obra. Al mismo tiempo, Mahlsdorf realizó una autobiografía en video que dejara testimonio de su legado. Bonilla ve ahí la motivación de la vida del travesti: “Él fue un sobreviviente. Pero le interesaba ante todo la trascendencia; él quería ser reconocido por la sociedad, se asumió con un hombre vestido de mujer, nunca intentó parecer una mujer sino que siempre fue un travesti y así quería que la sociedad lo aceptara, finalmente lo logró porque hoy en día hay mucha gente que lo considera icono del movimiento gay”.

En efecto, el atuendo que usará en la obra no pretende hacer verlo como una mujer sino que es muy fiel a la imagen que se tiene del Mahsldorf auténtico: una especie de vestido largo hasta las pantorillas, con ciertos toques de olanes que acentúan la feminidad del personaje pero sin convertirlo en mujer. “Desde que leí la obra por primera vez decidí que no me interesaba hacer una apología de la homosexualidad pero sí de la apertura de mente”.

Éxito internacional

Yo soy mi propia esposa se ha presentado en varios países de Europa aunque es en Nueva York donde tiene su temporada estable y ha ganado los premios Tony y Drama Desk y Drama League.

Los productores Guillermo Wichers y Juan Torres compraron los derechos para montarla en México y de inmediato pensaron en Bonilla para interpretarla. Él aceptó pero con la condición de que nunca vería el montaje original, lo cual es una costumbre en el actor. “Acepté subirme en este barco porque es un personaje fascinante”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando