Entretenimiento

Hará soñar Roger Waters a miles de fans en México

Los fans que acudirán al Foro Sol, el 27 y 28 de abril, presenciarán cómo el legendario rockero transformará por completo la visión general del Autódromo Hermanos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO (24/ABR/2012).- La capital mexicana será testigo este viernes del primer concierto de Roger Waters con la gira "The wall", cuya producción y concepto ha descrito el británico como "un intento de hacer algunas comparaciones, iluminar nuestra situación actual, y homenajear a la gente inocente que se ha perdido en los años transcurridos".

En esta ocasión, los fans que acudirán al Foro Sol, el 27 y 28 de abril, presenciarán cómo el legendario rockero transformará por completo la visión general del Autódromo Hermanos Rodríguez, con una escenografía que simulará la construcción del muro y la portada del afamado disco de Pink Floyd, "The wall", lanzado el 30 de noviembre de 1979.

La mega producción, catalogada como la más ambiciosa en la carrera de Waters, incluso mejor que las ofrecidas al lado de Syd Barret, Nick Mason, Richard Wright y David Gilmour, corre a cargo del arquitecto británico Mark Fisher y su empresa Stufish.

El escenario tuvo un costo de 15 millones de dólares y está conformado por 424 ladrillos gigantes, que levantan una pared de 70 metros de largo y 11 de alto, en la cual se proyectarán una serie de escenas del filme "The wall" (1982) e imágenes de los caídos desde la Primera Guerra Mundial, hasta los recientes conflictos bélicos en Irak, Irán y Afganistán.

Asimismo, el muro, sostenido por 10 estabilizadores, tendrá una pequeña rampa que se abrirá entre los ladrillos para mostrar un cuarto de un motel, integrado por una cama, una ventana, una lámpara, una televisión y una silla, donde el músico deleitará al público con "Nobody home".

Asimismo, la producción contará con tecnología multimedia que proyectará el trabajo original del ilustrador británico Gerald Scarfe, productor de los cortos animados usados para el "tour" de "In the flesh", en 1977; y autor de la afamada portada que da nombre a la gira del Foro Sol.

Las ilustraciones serán mostradas en formato de alta definición y a más de 10 mil pixeles de resolución.

Otros elementos presentes y diseñados por la empresa de Fisher para el concierto, son los martillos de "The wall", representados mediante un par de émbolos colocados en su respectivo estabilizador y cuya acción se limita a balancearse sobre su propio eje.

Sin embargo, la parte audiovisual se encargará de revivir la famosa marcha de los martillos.

El equipo de producción está conformado por 66 personas que viajan junto con Waters en su gira mundial, que recorren las ciudades en seis autobuses y cuentan con la ayuda de 80 ayudantes, contratados a nivel local, para montar y desmontar.

La escenografía es transportada en 21 tráileres articulados, que cargan cerca de 112 toneladas de peso. El proceso de montaje tiene un tiempo aproximado de 10 horas, en las cuales se debe empotrar cada elemento en su lugar y verificar la solidez de la estructura, para evitar accidentes o anomalías durante el recital.

Durante el espectáculo se consumen unos tres mil amperes de electricidad, distribuidos a través de 32 kilómetros de cable, que alimentan 82 luces para iluminar el entarimado.

El "show", que durará cerca de 150 minutos, constará de dos "sets" de 15 canciones y 13, respectivamente, durante las cuales el bajista de Pink Floyd descargará su trayectoria artística con la banda, su filosofía de vida, los recuerdos de su padre, sus miedos, la crueldad del ser humano y la situación actual del mundo.

"El nacionalismo, el racismo, el sexismo, la religión. Todos lo que termina en 'ismo' marcó mi juventud", define el artista en su página web para explicar el concepto de lo que los medios especializados definen como la "gira más ambiciosa de su vida".

"Siento que es mi responsabilidad como artista expresar mi bien resguardado optimismo, y animar a otros a hacer lo mismo", resalta Waters, quien hará soñar a los más de 140 mil espectadores.

México será el primer país de la gira norteamericana que también recorrerá Estados Unidos y Canadá durante mayo, junio y julio de este año.

"The wall tour" arrancó el 15 de septiembre de 2010 en Air Canada Center de Toronto y ha visitado Europa y Sudamérica.

Hasta su más reciente concierto en el Estadio Olímpico Joao Havelange en Río de Janeiro, Brasil, Roger Waters ha recaudado más de 227 millones de dólares, según cifras de la "Boxscore", de Billboard, y cuyo número seguirá en aumento hasta julio próximo.

De esta manera, "The wall tour" dejará grabado el nombre de la leyenda del rock progresivo en los cimientos de la Urbe de Hierro.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando