Entretenimiento

Halagan a Ripstein en El Cairo

Por iniciativa del Instituto Cervantes y la Embajada de México, se presenta una retrospectiva fílmica del cineasta en la capital egipcia

EL CAIRO, EGIPTO.- El cine mexicano desembarcó en El Cairo con la proyección de las películas El palacio negro (1976) y Reina de la noche (1994) de Arturo Ripstein, en el marco de un ciclo que repasará la filmografía del destacado realizador.

El jefe de cancillería de la Embajada de México en El Cairo, Rodolfo Calixto, dijo que Ripstein puede ser “querido o criticado, pero nunca olvidado”. Su cine es “de calidad y de argumento, y un motivo de orgullo para los mexicanos”, añadió Calixto acerca de este cineasta de reconocido prestigio internacional.

A la inauguración acudió un público heterogéneo formado por una amplia representación de la comunidad mexicana de El Cairo y de diplomáticos de varios países latinoamericanos, así como por jóvenes egipcios, en su mayoría alumnos del Instituto Cervantes, sede de la muestra.

El primer día de la muestra, los espectadores disfrutaron de un documental sobre las cárceles de México, como “El palacio negro” o Lecumberri, y de un filme, Reina de la noche, que narra la vida de la cantante Lucha Reyes, que llegó a ser estrella indiscutible de la canción mexicana.

Este evento, organizado por el Instituto Cervantes junto a la Embajada de México en la capital egipcia, es “el primero dedicado a un autor no español”, explicó el director de la institución española, Javier Ruiz. Hasta el próximo miércoles 24 de junio, El Cairo acoge la proyección de siete filmes de Ripstein, originario de la Ciudad de México.

Castillo de pureza (1972), Profundo Carmesí (1996) -nominada al Oscar a la Mejor película extranjera-, La virgen de la lujuria (2002), El lugar sin límites (1977) y Principio y fin (1993) son las otras cintas seleccionadas por la Embajada de México para mostrar al público egipcio pinceladas de la amplia filmografía del director.

“Ripstein es sin ninguna duda uno de los cineastas que más interesará al público egipcio porque hizo una película sobre Naguib Mahfuz”, aseguró Ruiz, en referencia a Principio y fin, una cinta basada en la novela homónima del Premio Nobel egipcio. El filme, broche final de la muestra, narra la saga de una humilde familia que termina en tragedia y fue galardonado con numerosos premios como la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

“Ripstein es sin ninguna duda uno de los cineastas que más interesará al público egipcio porque hizo una película sobre Naguib Mahfuz”
Javier Ruiz, director del Instituto Cervantes en Egipto
Síguenos en

Temas

Sigue navegando