Entretenimiento
Hace las pases con el pop
Tras una serie de experimentos sonoros, Sasha Sökol vuelve bien apadrinada al género que la dio a conocer
Pasó más de una década para que Sasha volviera al género musical que la vio nacer hace casi 20 años, pues tras la grabación de 11:11 (1998), la intérprete tomó la decisión de alejarse del pop, y entonces se dedicó en cuerpo y alma a un disco experimental llamado Por un amor, que la llevó a cantar música tradicional mexicana , y a reunirse con sus ex compañeros de Timbiriche para realizar una maratónica gira de dos años. Ahora es momento de hacer las pases con su pasado y buscar un lugar en el revuelto ambiente discográfico.
La vuelta
El regreso discográfico como solista de la cantante de 39 años se llama Tiempo amarillo, álbum que saldrá a la venta en 2010, y cuyo título obedece al estado emocional y espiritual que vive Sökol, y que está emparentado con un periodo personal de “cosecha, alegría, de optimismo y tranquilidad”.
Tiempo amarillo está construido por 11 temas inéditos, en los cuales Sasha trabajó de la mano de cinco reconocidos productores: Cachorro López, Aureo Baqueiro, Mildred Villafañe, Sandy MacLachlan y Vico Gutiérrez. El primer sencillo de dicha producción discográfica se llama La última vez.
La propia Sasha lo comenta y se describe entera: “Soy muy inquieta y esa curiosidad es la que me llevó a alejarme del pop tantos años, y es esa misma curiosidad la que hoy me trae de regreso a éste. El pop es el género que más conozco, es en el que me he desarrollado, mi primera complicidad con el público fue a través del pop, me siento cómoda ahí, y el público lo sabe y eso lo hace especial”.
Luego de trabajar con Sandy MacLachlan en Londres, Sasha volvió a nuestro país con la inquietud de que necesitaba un toque más pop, “más radiable”, y buscó a Aureo Baqueiro y Cachorro López.
Y si Baqueiro y López le dieron ese toque “comercial” que Sasha necesitaba en su disco, su amigo y “padrino artístico”, el español Miguel Bosé, fue quien fungió como la “oreja crítica” del Tiempo amarillo.
De ahí que durante los meses que Sasha vivió en Londres y decidiera llamar a Miguel Bosé para pedirle una sincera opinión sobre sus nuevas creaciones musicales. “Le dije que necesitaba ir a Madrid a verlo, que necesitaba un oído sincero, y que él era el único en el que confiaba completamente. Me fui a su casa en Somosaguas, estuvimos toda una tarde escuchando los temas y me dijo que le fascinaban. Compusimos uno, que no está en este primer tiraje de Tiempo amarillo, pero que ahí está y saldrá en algún momento”, dijo.
Abre y cierra caminos
A la par de la canción que compuso con Bosé, existen otros dos temas que tampoco están en Tiempo amarillo, pero que la cantante distribuirá vía su página oficial, en algún momento: Una se llama Pop en la que participó el grupo Liquits, y la segunda se titula Tea for three en colaboración con Joselo Rangel del grupo Café Tacvba. Curiosamente el título de esa canción remite a una pieza compuesta por el argentino Gustavo Cerati y grabada en sus épocas con Soda Stereo, Té para tres.
Tampoco se puede olvidar la faceta histriónica de Sasha, quien en 1988 participó en la serie de televisión Tres generaciones (junto a Angélica María y la primera actriz, Carmen Montejo), y posteriormente en El premio mayor, allá por 1995.
Luego vino una oportunidad que marcó un parteagüas en la vida artística de Sökol y en la historia de las telenovelas mexicanas al mostrar a un hombre maduro con una mujer 20 años más joven que él en La vida en el espejo, producción de Argos, que Sökol coprotagonizó con Gonzalo Vega. “Se me antoja regresar a la actuación, me interesa mucho, ya sea a través de la música o de sólo la palabra, ahora quiero dedicarle tiempo a mi proyecto musical, pero tengo muchas ganas de hacer televisión, cine o teatro”. El tiempo dictará el momento correcto.
FRASE
“Soy muy inquieta y esa curiosidad es la que me llevó a alejarme del pop tantos años, y es esa misma curiosidad la que hoy me trae de regreso, Sasha Sökol, cantante
Síguenos en