Entretenimiento
Guillermo Arriaga, de estreno
El director mexicano comparte las experiencias que le dejó su más reciente película, donde actúan Charlize Theron y Kim Bassinger
Arriaga, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y autor de películas nominadas al Oscar como Amores perros, 21 gramos y Babel, debutará el próximo viernes en Estados Unidos con el filme The Burning Plain (Lejos de la tierra quemada), en el que dirigió a Charlize Theron y Kim Bassinger.
Arriaga explicó que “de ninguna manera los escritores la tenemos segura, no tenemos terrores como las actrices que viven atadas a una imagen física, pero es igual de aterrador cuando mantienes a una familia con tu trabajo. Dicen que los escritores solamente tenemos un galón de tinta y si éste se te acaba se te acaban las historias, por eso digo que es un terror similar al de las actrices cuando se les acaba la belleza”, expresó el cineasta en un exclusivo hotel de Beverly Hills.
El escritor, novelista, director y productor nacido en la Ciudad de México, advirtió que un creador de historias no puede hacer sólo lo que hacía José Alfredo Jiménez: “Acudir a una cantina para que le llegara la inspiración. Hay que vivir todo lo posible, pero no es tanta la experiencia vivida sino tu capacidad interior para poder expresarla y transformarla”, puntualizó Arriaga al señalar que en el tintero tiene 10 nuevas historias, “pero no las cuento porque se me salan”.
La actualidad creativa
Al cuestionarlo acerca del momento que vive en su carrera, el realizador descartó que se encuentre en una etapa de consolidación: “En esta carrera nunca te consolidas. Siempre empiezas de cero cada vez y con nuevo proyecto. Es curioso, en este pueblo de Hollywood tú vales en la medida que vale tu último trabajo, y lo demás no vale para nada. Aquí el último es el que cuenta, tu compromiso es con la obra que estás realizando”.
Al respecto, le fue pedida su opinión de que su nombre ya suene para acudir con su trabajo a ceremonias como el Oscar, a lo que Arriaga respondió que “afortunadamente ya he tenido premios que me han dado una gran alegría”.
El creador del guión de Los tres entierros de Melquiades Estrada dijo que el premio que ganó en Cannes “es como ganarte la Copa del mundo y la nominación al Oscar, así que se me ha permitido soñar y la fortuna la hemos tenido muy cerca”.
Una experiencia de vida
Sobre la película, Arriaga compartió que quedó muy contento de cómo terminó la producción; “La respuesta de la gente ha sido muy buena, nadie sale indiferente, salen conmovidos y me emociona muchísimo esta respuesta del público”.
La historia oscura, con juegos de tiempos, deambula cerca del misterio romántico de una mujer (Theron), quien al borde de una crisis se embarca en un viaje emocional de regreso al momento en su turbulento pasado que definió su vida.
Indicó que el germen de esta película se gestó en su vida hace unos 40 años. “Era un niño, tenía unos nueve años. Estaba jugando futbol con los cuates y fuimos corriendo a ver el incendio de una casa cercana. En la curiosidad de niño, ver las llamas en sí ya era impactante, pero lo fue más cuando uno dijo: ‘Hay alguien adentro’, todo eso cambió la perspectiva del asombro, el golpe que te provoca una información como ésa me ha perseguido toda mi vida”.
Frase
“Afortunadamente tengo una mujer, dos hijos, mis padres y hermanos que me regresan a la realidad”
Guillermo Arriaga, cineasta.
Síguenos en