Entretenimiento

Guillermo Arriaga comparte su experiencia

El director estuvo presente en la edición número 51 del Festival de Cartagena

CARTAGENA, COLOMBIA (02/MAR/2011).- Una plática sobre sus experiencias en el Séptimo Arte y el desenvolvimiento del cine mexicano en los últimos años, es lo que ofreció el cineasta Guillermo Arriaga dentro de la edición número 51 del Festival de Cartagena.

La conferencia magistral ofrecida por el mexicano en el Centro de Cooperación Española, sede del encuentro, fue celebrada por más de 300 asistentes interesados en las experiencias del reconocido escritor de cine.  
El proceso de escritura del guión de películas como Amores perros, 21 gramos, Los tres entierros de Melquiades Estrada y Babel fue compartido en una amena charla que se extendió casi una hora más de lo previsto; y dada la asistencia entre la que destacó también el célebre Fernando Gaitán, escritor de la exitosa telenovela Betty la fea.  

Imán azteca

La actividad académica es parte de la presencia de México como país invitado de honor del festival de Cartagena; el cual fue inaugurado por el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, quien comentó su satisfacción sobre el buen momento que vive el cine en Colombia.

Cartagena reúne a personajes como Mariana Garcés, ministra de cultura de Colombia, Willem Dafoe, Luis Tosar, Jane y Geraldine Chaplin, así como los mexicanos Guillermo Arriaga, Damián Alcázar, Gustavo Loza, Arturo Ripstein, Alejandra Sánchez, Carlos Reygadas, Carlos Cuarón, Everardo González, Rigoberto Perezcano y Nicolás Pereda, entre otros. 

México participa con más de 50 obras entre las que destacan: Asalto al cine, de Iria Gómez Colchero en competencia oficial, así como con una muestra integrada por Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas; En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo; Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola y Norteado, de Rigoberto Perezcano, por citar algunas.  

Admirador de Tarantino

El diario El Universal de Colombia recoge algunas de las declaraciones más destacadas del cineasta mexicano. Arriaga se declaró durante su ponencia como un fan de Quentin Tarantino, a quien calificó como “insuperable”: “soy muy amigo de Tarantino y un día le dije que no se imaginaba el daño que él le había hecho al cine. Su talento es demasiado grande para copiarlo, nadie habla de hamburguesas o de tacos como habla Tarantino, se requiere de un talento superior: Hay una construcción interna de este hombre quien ha visto todas las películas del mundo. Es ridículo lo que sabe de música y cine, es estúpidamente culto”.

Guillermo arriaga también reveló la inspiración que lo llevó a escribir Amores perros, que fue ni más ni menos que un can que le regaló su pare a la edad de ocho años: “Era un perro feo y callejero, pero con personalidad y cada vez que abríamos la puerta salía corriendo y  un día mis vecinos se lo llevaron a pelear y lastimó a un perro que había sido campeón y mataba a todos los perros que le ponían enfrente. Un día una señora creyendo que no tenía dueño se lo llevó a un albergue y le causó mucho daño a todos los perros, y de esa historia surge la idea de Amores perros”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando