Entretenimiento

Guadalajara, un universo musical

La ciudad, cuna de la música tradicional, se convierte en el escaparate de una fiesta sonora

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2011).- Cada calle en la ciudad tiene un sonido diferente, de hogar a hogar la música varía. En la casa verde ubicada sobre Manuel Acuña, en el Centro de Guadalajara, la voz de Jorge Medina, vocalista de La Arrolladora Banda el Limón, traspasa los muros. Cruzar la calle es como cambiar de estación al radio y frente a la vivienda verde suena Enrique Bunbury con Héroes del Silencio.

La música que escuchan los tapatíos es tan diversa como el mismo universo musical. “No se podría generalizar, porque hay muchas realidades musicales, siempre y en cada ciudad. ¿Qué es lo que más se escucha en la ciudad? pues lo mismo que en todo el país: la música comercial, la música que entra a tu casa a través de estaciones de radio y la televisión, que es lo que más impacta al consumidor”, explica Enrique Blanc, productor, conductor y guionista de varios programas de radio sobre rock y música de vanguardia.

La fórmula de Blanc es concluyente: entre más comercial es el estilo, más seguidores; y entre más sofisticado es éste, va hacia grupos más reducidos de escuchas o amantes de la música.

Actualmente existen mayores opciones para que los jaliscienses asistan a eventos con agrupaciones en vivo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de los que asistieron a un concierto eligieron en primer lugar la banda, seguida por las baladas o pop y en tercera posición el rock en español.

Para el conductor de Radio al Cubo, el que la banda tenga la preferencia es una consecuencia “de lo comercial” y comenta que el auge de este género está relacionado con la popularidad de canales de televisión como Video Rola.

Agrega que existen estilos que logran la cúspide y como hoy es la banda, en su momento fue el movimiento grupero, hacia los años ochenta y noventa, donde los grandes vendedores, tanto de discos como de entradas a conciertos, eran grupos como Los Bukis, Los Yonics o Los Temerarios.

“Me parece también que el gusto musical en general de un país es un reflejo de su sociedad, es decir, en un país donde hay tanta ignorancia y tanta falta de escolaridad como en México, el gusto que domina es uno muy anclado hacia las formas más vulgares de la producción musical”, apunta.

Aunque, comenta, tampoco podríamos pensar halagadoramente de países que tienen cierto desarrollo y también la música vulgar penetra en su sociedad, como España. Que, aunque sí se cultivan ciertas formas musicales, también hay un consumo creado por la televisión que es quizá el que más vende.

El escenario tapatío

Heterogéneo y amorfo, son expresiones que el locutor Enrique Blanc y el músico Álvaro Abitia utilizan para describir el actual escenario acústico en la ciudad.

Blanc describe un escenario heterogéneo porque en la metrópoli cohabitan muchos mundos, apunta, existen bares donde se toca música banda –aunque no los visita–, hay una escena de hip-hop y de sitios subterráneos y foros de rock y jazz.

Este tipo de atmósfera permite mezclas cambios en el telón, y con ello crear opciones tanto para artistas locales recién formadas hasta exponentes de talla internacional. “Hay de todo para todos”.

Para el cantautor Álvaro Abitia el escenario no tiene forma: “Con muchas bandas pero con poca conciencia del momento histórico que estamos viviendo”.

Rock y mariachi, las piezas fuertes

El mariachi tradicionalmente se ha asociado al Estado de Jalisco y particularmente a su capital, Guadalajara. Para muchos la Perla Tapatía es la cuna de este estilo musical, aunque a ciencia cierta no se sabe dónde inició.

Este género hace existir musicalmente a la capital del Estado en el país y a nivel internacional, dicen “Guadalajara es la ciudad más mexicana, de aquí es el tequila, el mariachi, la ganadería; si le preguntas a un japonés por México de seguro te va a decir: tequila o mariachi”.

Además, para reforzar el vínculo con el género ranchero, en la Perla de Occidente vive Vicente Fernández, una figura importante en la música tradicional mexicana, y su hijo, Alejandro Fernández, aunque también entona baladas, no canta mal las rancheras y se le ha reconocido internacionalmente.

En el mismo tono que el mariachi, el rock figuró en los acordes tapatíos. La ciudad también es señalada como fundadora del rock en español.
En los años setenta, Guadalajara fue nombrada la capital del rock, pues sobre el escenario había una serie de agrupaciones, que aunque no eran tantas lo que hacían era con calidad.

En este periodo en la metrópoli surgieron agrupaciones como Los Spiders, La Revolución de Emiliano Zapata, Fachada de Piedra, La Vida, Quinta Visión, Frankie, Alfredo y París, La Solemnidad, entre otras, fueron polos de atracción del rock mexicano en la década de los setenta del siglo XX. En esta época, a nivel internacional aún sonaban Pink Floyd, The Doors y The Beatles, exponentes provenientes de una década anterior.

Los sencillos Back, de Los Spiders, y Nasty Sex de La Revolución de Emiliano Zapata, fueron de las más tocadas en la radio mexicana. Ambas bandas se desintegraron alrededor de los años ochenta.

“De que se perdió en el camino se perdió, pero en Guadalajara cuando Pink Floyd, The Rolling Stones y The Beatles estaban haciendo sus grandes discos, aquí había bandas como Los Spiders y La Revolución de Emiliano Zapata que estaban haciendo rock en español y en inglés. No pasó nada porque éramos provincia, provincia”, cuenta el músico Álvaro Abitia.

Tendrían que pasar 20 años para que a finales de los ochenta surgiera El Personal, agrupación que llegó a decir lo que los tapatíos “mochos o sangrones no podían”. La agrupación rompe los cánones, y dice: “La conocí en la central comprando un virote descomunal”.

Abitia describe un rompimiento en la sociedad impulsado por música, aunque El Personal se perdió en las masas dos años después, su historia trascendió a músicos. “A nivel creativo los músicos de Guadalajara han trascendido brutalmente. La industria de la música no”, apunta Abitia.

En esta misma década aparece en escena Sombrero Verde, que más tarde se llamaría Maná; también surgirían grupos como Rostros Ocultos y Primer Nivel, además de José Fors y más tarde Cuca.

“Me parece que si bien en los años noventa hubo una especie de bache en lo que tiene que ver en géneros como el rock, el jazz y la música electrónica, digamos que desde el inicio del nuevo siglo ha habido una proliferación de músicos jóvenes que hacen a Guadalajara quizá la escena más interesante que hay en el país, en esos géneros. Yo diría que es una ciudad tremendamente musical”, comenta Enrique Blanc.

Para asistir a la feria
Costo entrada a la Expo Guadalajara: 30 pesos
Fechas: La Expo tendrá actividades el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de junio.
Incluye: Acceso a la Expo Guadalajara, a los salones de conferencia y al foro interno “cavaret”, donde expondrán música.
Showcases: Los hay gratuitos y de paga, pero para ingresar a cualquiera de los eventos será necesario adquirir boleto; los gratuitos podrán obtenerse únicamente a través de Radio Universidad de Guadalajara (104.3 FM) en todas sus emisiones en vivo. Los de paga los podrá adquirir en los foros o a través del sistema Ticketmaster.

Recomendación
Revisar la página de la FIM ( www.fimguadalajara.mx), podrá revisar las fechas de los eventos, el precio de los conciertos y qué showcases tienen costo para conseguir sus boletos, para programar su día.

La FIM
¡Play metrópoli!

La Feria Internacional de la Música (FIM) nace festejando su casa: México. La muestra exhibirá el trabajo contemporáneo nacional, aunque también tienen presencia países como Colombia y Chile.

Así como habrá encuentros para profesionistas del negocio de la música, autores, managers y gente de la industria, también habrá presentaciones de música, porque ¿qué sería de ésta feria sin música?

La fiesta comienza con el grupo ceremonial Wixárika Haayukaárita (San José)/ Taateikíe (San Andrés) en el Teatro Diana, seguido del concierto En Guadalajara fue, un homenaje a El Personal. Entre otras presentaciones se cuentan: Mariachi Rock-O, Jaime López y su Chilanga Banda, entre otros.

Celebrando a El Personal / Hoy, 20:00 horas / Teatro Diana / Boletos de 200 a 450 pesos / Disponibles en taquillas y Ticketmaster
Síguenos en

Temas

Sigue navegando