Entretenimiento
'González', el peligro de los falsos profetas
Una película donde se exponen las trampas y engaños que pastores fraudulentos ponen a los desesperados
La película busca ser un reflejo de la realidad que más de uno afronta en el día a día y que tiene una correlación con las instituciones de carácter religioso-protestante, donde muchas de ellas han sido acusadas en América Latina de lucrar con el dolor ajeno, de lavado de dinero y de fraude.
“Pastor González” (Harold Torres) es un joven de 28 años que encuentra trabajo en un centro de atención telefónica de una de estas organizaciones religiosas que también se anuncian por televisión llegada la media noche, el joven tiene serios problemas económicos y cada paso queda por salir adelante le acarrea más problemas, al grado de buscar soluciones desde la perspectiva de la desesperación. Entonces, su principal objetivo es ir tras el pastor “Elías” (Carlos Bardem) para que éste sea su boleto de salida hacia su bienestar emocional y financiero.
Christian Díaz, director del filme, explica que partió de contar esta historia a partir de una anécdota que le sucedió a una compañera de estudios cinematográficos cuando ésta se acercó a una de estas iglesias para que la dejaran filmar un documental, cosa que no le permitieron y hasta la persiguieron.
Christian también quiso hacer un documental, pero finalmente todo lo llevó a una ficción que se adereza no sólo de la realidad, también del suspenso, por lo que espera tenga buena respuesta del público. “Hubo un periodo de investigación, primero en internet donde se revela el carácter fraudulento de estas iglesias, no estamos hablando de todas las iglesias protestantes, sino de un tipo muy específico que son muy identificables para los ciudadanos, se reveló mucha información en otros países donde han sido perseguidas por la justicia, acusadas de lavado de dinero, de fraude y después vino un momento de investigación de campo y también fue parte de la construcción de los personajes, Olga Segura (actriz), fue a esta iglesias para empaparse, Harold y yo también fuimos”.
La revancha de los González
Para Harold fue una grata experiencia adentrarse en un personaje que podemos ser todos, porque todos hemos tocado una de estas fibras de la desesperación y la frustración al no tener trabajo o no encontrar respuesta a problemas serios y cotidianos.
“‘González’ es un personaje muy cercano a muchos, y en ese sentido como que yo me sentí identificado pues, ¿quién no ha tenido problemas económicos? Por eso es una razón importante por la cual la gente hace un clic con la película, porque sufre con ‘González’, hay un acercamiento emotivo con el personaje principal, la gente quisiera ayudarle y se va creando un sentimiento de que cualquiera puede llegar a esas circunstancias”.
Harold resalta que esta película es la primera que retrata a nivel Latinoamérica el tema de estas instituciones religiosas acusadas de lucrar con el dolor ajeno, por lo que espera que quien la vea de verdad sea llamado a la reflexión.
Caer en la tentación
El actor español Carlos Bardem da vida un pastor de origen brasileño, similar a aquellos que salen anunciándose en la televisión y desata buena parte de la trama.
El histrión explica que este mundo está plagado de falsos profetas, no sólo los religiosos, también hay políticos y otras personas que buscan obtener un beneficio a partir de promesas en vano.
“Los grandes cambios sociales sólo vendrán cuando logremos convencer y motivar a las personas que tenemos al lado, hay que creer menos en dogmas y confiar más en los seres humanos, en los que son valiosos y que son los que luchan, se comprometen y ayudan a los demás sin pedir dinero a cambio. Mi personaje podría ser un político, el director de una televisora, de un banco, estamos rodeados de falsos profetas que nos venden dogmas, el principal que nos vende es: ‘esto es así y no puede ser de otra manera’”.
Carlos explica que a él le interesa el cine que conmueve, que hace reflexionar, pero que también entretiene, por eso siempre busca que sus proyectos se han algo más que una propuesta comercial.
“El cine es entretenimiento, pero también es cultura cuando te hace preguntarte cosas, el cine de los grandes estudios se ha polarizado en un intento por llegar a todo el mundo y se ha vaciado de contenido o ha adquirido un contenido muy perverso.
A mí me interesa el cine que te entretiene y te hace un retrato de ti, que te pone un espejo, el otro cine es para evadirse, te comes unas palomitas y bueno… Está bien, también yo lo he hecho a veces, pero sales (de la función) y ya se te ha olvidado lo que has visto”.
SABER MÁS
Muy premiada
“González. Falsos Profetas” se estrenó en Morelia en 2013 donde los dos protagonistas, Harold y Carlos obtuvieron el premio a mejor actor, la cinta también ganó el premio al mejor largometraje en Aguascalientes, el premio del jurado de la crítica en el festival de Durango, el Cenit de Oro como mejor ópera prima en el festival de Montreal y en diciembre ganó mejor largometraje Ícaro en Guatemala y en Pantalla de Cristal obtuvo un reconocimiento como mejor guión.
Síguenos en